Edición Arte Mil de EXPOCINE muestra de cine nacional y cuencano
Cuenca, 2 de agosto del 2021.
Este domingo 1 de agosto inició la edición artes mil de EXPOCINE muestra de cine nacional y cuencano. La cita fue en el teatro Sucre, en donde Tamara Landívar, directora de Cultura, Recreación y Conocimiento inauguró el evento ratificando su compromiso con el quehacer cultural y la reactivación del sector.
Expocine edición Artes Mil, es un importante espacio en el que, además de la proyección de películas ecuatorianas, se han programado conversatorios, mesa redonda y webinar; y, en homenaje al día nacional del cine (7 de agosto) se ha preparado un programa especial con la musicalización en vivo de dos cortometrajes ecuatorianos, un conversatorio con profesionales del audiovisual cuencano y la proyección en dos jornadas, de producción cuencana.
Las proyecciones presenciales, serán en el Teatro Sucre (Sucre entre Borrero y Luis Cordero), en la Escuela Central (Gran Colombia y Benigno Malo esq.); se suma la transmisión de películas a través de señal abierta por UNSIÓN TV; se retoma el análisis, diálogo y reflexión como elementos imprescindibles en busca siempre de la mejora del desarrollo del cine nacional, para ello se ha planificado una mesa redonda, un conversatorio y un webinar, con figuras del medio audiovisual locales, nacionales e internacionales como el Documentalista Manuel Martín, Director del Festival de cine de Huelva (España) gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI .
Este es un evento cultural organizado por La Municipalidad de Cuenca a través de su Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento, El Comité Permanente de Festejos, y La Fundación por el Cine Ecuatoriano – CINEC.
En Cuenca, no existe un espacio o plataforma donde se concentre y exponga una programación permanente cinematográfica local y nacional. En el Ecuador se produce cine que requiere de todas las posibles plataformas para encontrar su público, en nuestra ciudad. Por ello, Edición artes mil de Expocine muestra de cine ecuatoriano, es el espacio en el que el análisis, diálogo y reflexión son elementos imprescindibles en busca de un mejor desarrollo del cine nacional y sobre todo local.
Expocine nació en 1999, en Cuenca, Ecuador con el claro objetivo de congregar a cineastas nacionales para ver la reciente producción cinematográfica ecuatoriana. Luego de eso, se llevaron a cabo las ediciones 2001, 2009 y 2010 con una incidencia regional y nacional. Se proyectaron alrededor de 120 títulos entre cortos y largometrajes, convirtiéndolo en la antesala ideal para un encuentro cinematográfico que dio paso a festivales internacionales de cine en Cuenca.
Hoy, casi 11 años después, gracias a la Dirección de Cultura, Expocine vuelve a poner a disposición de la ciudadanía un ciclo de cine y una serie de eventos paralelos en torno al mismo que fomentan el análisis y el desarrollo del sector audiovisual del país.