El Municipal de la Paja Toquilla y el Sombrero, reconstruido sobre la primera fábrica de acabado de sombreros de paja toquilla, fue también una escuela de enseñanza de este tipo de tejido, centro de acopio y centro de exportaciones. Durante décadas, esta actividad artesanal permitió un crecimiento y un desarrollo de Cuenca tan importante, que nuestra ciudad se constituyó en la “del mejor vivir” del país, condición que hasta el momento mantenemos.

Este museo fue inaugurado el 14 de noviembre de 2014 como parte de un plan de salvaguarda del tejido de sombrero de paja toquilla, actividad que el 5 de diciembre de 2012 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

El Municipal de la Paja Toquilla y el Sombrero se ha constituido en un referente de museo comunitario que lleva adelante proyectos de economía social, popular y solidaria como parte de su contribución a la comunidad, en favor de promover el patrimonio inmaterial y resaltar la identidad cuencana.

Atención & Contacto

Dirección:

Calle Rafael María Arízaga 7-95 y Luis Cordero

Horarios de atención:

De lunes a viernes, de 9h00 a 17h00
Sábados de 9h00 a 14h00