Segunda Circular

El ecosistema editorial

(Del 21 al 27 de noviembre)

SEGUNDA CIRCULAR

La 1ra FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CUENCA 2022 propone un espacio parafomentar el hábito lector y promover la actualización y profesionalización editorial, a través de exposiciones, charlas, presentaciones y recitales realizados en el recinto ferial, emplazado en el campus central de la Universidad de Cuenca. Es importante resaltar que, en paralelo y en el mismo campus, se desarrollará el XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”. De esta manera, las actividades de la FIL Cuenca y las del Encuentro han sido programadas pensando en el beneficio mutuo y el flujo constante de participantes de ambos espacios. En cuanto a los espacios / actividades específicas de la FILCUE:

  1. Área infantil

Talleres y actividades permanentes para niños durante toda la semana (mediación lectora / fomento de la creatividad). Se llevarán a cabo en la Biblioteca Juan Bautista Vázquez, en el Campus Central de la Universidad de Cuenca.

  1. Área juvenil

Talleres de cómic, con Juan Fernando Bermeo: investigador en cómic y videojuegos como formas narrativas, con ponencias al respecto en eventos académicos nacionales e internacionales. Escritor de guiones para cómics locales y nacionales. Editor en BajoElVolcán Ediciones, donde también se editan cómics. Tres sesiones, de dos horas cada una: martes 22, jueves 24 y viernes 25, de 10h00 a 12h00. Inscripción abierta con cupo máximo de 20 personas de 12 a 20 años (se anunciará en redes sociales, con un link para la inscripción). Se desarrollará en el aula de Posgrados de la Facultad de Filosofía

  1. Charla magistral

El uso de herramientas de mediación lectora en las aulas ecuatorianas, dirigida a docentes del magisterio y al público en general e impartida por Rita Rodríguez, Capacitadora en mediación, promoción y animación lectora del Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra; Promotora de lectura para la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación; Docente y Coordinadora de Lecturar, talleres de mediación artística con herramientas lúdicas.  Se realizará el día viernes 25, a las 8h00 en el Salón de la Ciudad.

  1. Pabellón comercial

Distribución y circulación de contenidos con 25 stands con las más relevantes editoriales de la ciudad y el país. Contamos con un área cubierta de 20 x 25 mts, ubicada en el Campus Central de la Universidad de Cuenca, con cinco espacios de 4 x 3 mts, y veinte de 3 x 3 mts; a más de una Sala de Presentaciones y Eventos de 2 x 3.6, en donde se llevarán a cabo presentaciones, recitales, diálogos y firmas de libros.

  1. Primeras Jornadas Internacionales de Profesionalización del sector editorial

El GAD Municipal del cantón Cuenca, ha dado apertura a diversas manifestaciones culturales, las cuales promueven, fomentan e incentivan la participación de la ciudadanía, aplicando los principios del Buen Vivir, la igualdad de género y la inclusión. Cabe señalar que el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial tiene entre uno de sus objetivos fundamentales de gestión: “garantizar el ejercicio de los derechos culturales, el acceso a la cultura y el disfrute pleno de la vida cultural del cantón”. En este contexto el Proyecto de Fomento Editorial y Gestión de Bibliotecas de la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento, propone la creación y la ejecución de estrategias que articulen al ecosistema cultural en torno al libro, la lectura y la escritura —es decir, a agentes públicos, privados, particulares y comunitarios— para trabajar en favor de estos procesos creativos a los que se reconoce como prácticas indispensables para la transformación social, la participación y la reducción de las brechas de desigualdad social, ya que la lectura genera capacidades reflexivas y críticas, proporciona cultura, desarrolla el sentido estético y es fuente de recreación y gozo; en consecuencia, debe mirarse como un asunto prioritario y transversal en la agenda pública. Por esa razón se organizan y ejecutan las Primeras Jornadas Internacionales de Profesionalización Editorial en tanto espacio de exhibición, discusión y capacitación.

HoraMartes, 22 Charla /ponenciaFacilitadorLugar
8:00-9:20Cómo plantear un proyecto editorial desde cero. Estrategias, mecanismos, fases del proyecto editorial, modelos de negocio.Alejandro Hernández Puga
Argentina
Auditorio de la Facultad de Arquitectura.
Universidad de Cuenca
9:30- 10:50Solidaridad, coedición, cooperación, asociatividad y políticas públicas en torno al libro y la lectura.Paulo Slachevsky
Chile
Auditorio de la Facultad de Arquitectura.
Universidad de Cuenca
HoraMiércoles, 23 Charla/ponenciaFacilitadorLugar
8:00-9:20El libro en un mundo digital. Cambios en la lectura y el consumo. Dinámicas actuales y reconfiguración del sector editorial.Verónica Juárez-MéxicoAuditorio de la Facultad de Arquitectura.
Universidad de Cuenca
9:30- 10:50El libro académico y su circulación. Problemas estructurales y retos para las editoriales académicas.Alejandro Fernández Diego
España
Auditorio de la Facultad de Arquitectura.
Universidad de Cuenca
HoraJueves , 24 Charla/ ponenciaFacilitadorLugar
8:00-9:20La literatura y el mundo editorialJuan David Correa-Colombia
Santiago Vizcaíno- Ecuador
Modera: José Corral
Auditorio de la Facultad de Arquitectura.
Universidad de Cuenca

INVITADOS PARA LAS JORNADAS

Paulo Slachevsky Chonchol  [CHILE]

Funda en 1990 y dirige junto a Silvia Aguilera LOM Ediciones, editorial con más de 1700 títulos publicados. Fue presidente fundador de la Asociación de Editores de Chile, de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural y vicepresidente de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural. Condecorado como caballero en la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia el año 2005 y oficial de la misma el 2014. Coordina la red hispana de la Alianza Internacional de Editores Independientes, la que reúne actualmente a más de ciento cincuenta editores de la lengua, y la comisión de Compras Públicas de la Política Nacional de la Lectura y del Libro 2015-2020. Integra el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile. Publicó el 2020 el libro de fotografía “Fragmentos de un despertar”.

Verónica Juárez [MÉXICO]

Licenciada en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM especializada en libro electrónico y lectura en pantalla, literatura infantil y juvenil, y bibliotecas públicas. Fundadora de los blogs Uvejota.com y leerenpantalla.com. Ha laborado en bibliotecas escolares, públicas, de organismos gubernamentales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e internacionales, como la oficina regional del Equipo de Apoyo Técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Fue Coordinadora de Desarrollo de Colecciones de las Bibliotecas Digitales del Estado de México y consultora para la integración de la Agenda Digital en la Biblioteca Vasconcelos. Conferencista y tallerista en eventos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos sobre biblioteca digital, rol social de la biblioteca pública, libro electrónico y lectura en pantalla para las revistas Letras Libres, Tierra Adentro, la gaceta Somos Normalistas y El Bibliotecario.

Alejandro Fernández Diego [ESPAÑA]

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA); Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (USAL); Diplomado en el Publishing Course de (Yale University); Master en Internet Business (MIB) por el ISDI.

Empezó su carrera en edición académica en Arco/Libros (Madrid), editorial de Educación y Lingüística, donde gestionó el Departamento de Suscripciones a Revistas y Ventas Internacionales.  En 2007 coordinó, para Libromares, el área de relaciones con los editores, en donde además dirigió los servicios editoriales para instituciones como la UNE, o la asistencia de Alemania e Italia a la Feria del Libro de Madrid.

Desde finales de 2012 trabaja para la Asociación Española de Editoriales Universitarias (UNE), a la que ha representado en congresos, reuniones y ferias del libro, incluyendo Reunión Anual AAUP (Filadelfia, EE. UU.), Feria del Libro de Lima (Lima, Perú), FILBO (Bogotá, Colombia), Frankfurt Feria del Libro (Frankfurt, Alemania), FIL Guadalajara (Guadalajara, México), FILUNI (Ciudad de México, México), FIL Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), London Book Fair (Londres, UK), Future Book Forum (Múnich, Alemania) o en la Estambul Book Fellowship (Estambul, Turquía), siendo invitado como conferencista en varias de estas ferias.

Alejo Hernández Puga [ARGENTINA]

Licenciado en Edición por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente de la cátedra de Derechos Editoriales y del Autor (UBA) y del seminario “Libros en el mercado: editoras y editores, de la idea a la acción” (UBA). Desde 2010 ha colaborado con diversas editoriales e instituciones tanto del sector público como privado, entre ellas: Biblioteca Nacional; Editorial Estrada; Editorial Sigmar; Editorial Kapelusz; Puerto de Palos; SM; Editorial Polemos; NED Ediciones; Nulú Bonsai; Milena Caserola; Espíritu Guerrero Editor; Editorial Lumbre; Instituto Lucchelli Bonadeo; Instituto Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”; Instituto de Historia Militar Argentina; GESPyDH | Grupo de Estudios sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos; CIIPME | Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental | Conicet; Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria; Universidad del Museo Social Argentino; Fundación Vasco Argentina “Juan de Garay”. Actualmente dirige el sello Editores Asociados.

Santiago Vizcaíno (ECUADOR)

Ha publicado poesía, cuento, novela y ensayo. Recibió en 2008 el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura del Ecuador en poesía y ensayo. En 2011 recibió el Premio Pichincha de Poesía. Ha participado en encuentros de literatura y ferias del libro en una docena de países. En 2018 fue ganador de la convocatoria del Sistema Nacional de Fondos Concursables del Ministerio de Cultura por su novela Taco bajo, publicada por La Caída en 2019. Dirige el Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en 2020 y 2021 fue curador de la Feria Internacional del  Libro de Quito. Fue jurado del Premio Casa de las Américas, Cuba, 2022.

Juan David Correa (COLOMBIA)

Es el director literario del Grupo Planeta en Colombia. Desde muy temprano comenzó a trabajar como periodista cultural en el diario El Espectador, de Bogotá, tras graduarse como literato de la Universidad de los Andes. Además de perio-dista ha sido corresponsal en París, Francia, columnista del mismo diario durante diez años. Ha trabajado como gestor cultural en Fundalectura, la Biblioteca Nacional de Colombia y se  desempeñó como director cultural de la Feria Internacional del libro de Bogotá, desde la Cámara Colombiana del Libro. Fue director (2014-2018) y editor (2005-2009) de la revista cultural Arcadia. Además, ha publicado varios libros entre los que se cuentan las novelas Todo pasa pronto, y Casi nunca es tarde, y la memoria literaria El barro y el silencio, todas reeditadas por Laguna Libros.

CONTACTO

Proyecto Casa Editorial / Antigua Escuela Central

Gran Colombia y Benigno Malo

E-mail: proyectocasaeditorial@gmail.com

Cuenca – Ecuador