Volver a Noticias

Casa Patrimonial de las Posadas abre sus puertas a la experimentación artística

Cuenca, 11 de marzo del 2022.

imagen destacada

La Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento invitan a la ciudadanía a la inauguración de la exposición “Las puertas de la percepción – Signos de libertad” de los artistas Nelson Torres y Mercedes Villaquirán; que tendrá lugar este viernes 11 de marzo de 2022, a las 18:00, en la Casa Patrimonial Municipal de las Posadas.

Veinte y cinco obras trabajadas en aluminio y cobre y un políptico de acrílico sobre lienzo,  protagonizarán esta muestra que pone en evidencia el arte del repujado y la experimentación artística en el afán de descubrir las infinitas posibilidades cromáticas del metal.

Las puertas de la percepción – Signos de libertad “permite una doble experiencia de arte visual, donde el brillo del metal prefigura la luz de una búsqueda de largo alcance, mientras la temática de una serie de puertas a otros mundos posibles nos permite el acceso al imaginario de los artistas” manifestaron sus promotores.

El fuego, ácidos y herramientas son los instrumentos de trabajo de estos dos artistas que han logrado trasladar su ingenio y sensibilidad a las láminas de cobre o aluminio, hasta concebir una colección de obras que da cuenta de su  interés por indagar en nuevos lenguajes estéticos, pero sobre todo de su pasión por el arte.

Los artistas.

Nelson Torres (Cuenca, 1953) es artista plástico con más de tres décadas de labor creadora periodo durante el cual ha realizado diversas exposiciones individuales y

colectivas dentro y fuera del país como: “Testimonios” (2016), “Piroplastia” (2011) “Alquimia de la luz” (2008), “Artistas de Tolima” (2000), entre otros. Buena parte de su trabajo se encuentra en colecciones privadas de Ecuador y  Latinoamérica.

De su parte la artista Mercedes Villaquirán (Colombia, 1947) de formación autodidacta,  es una apasionada por el arte textil al cual considera “el mundo de las formas, texturas y colores”. De espíritu resuelto ha participado en varias iniciativas de formación artística y su trabajo se ha expuesto en diferentes espacios y ferias artesanales de Ecuador y Colombia.

La Alcaldía de Cuenca hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar esta exposición donde el trabajo de Nelson Torres, en plena comunión con la sensibilidad artística de su compañera de vida Mercedes Villaquirán, ha confluido en una muestra que sin duda será del agrado de sus visitantes.

La exposición permanecerá abierta al público en la Casa Patrimonial Municipal de las Posadas hasta el próximo 15 de abril del año en curso.