Volver a Noticias

Economuseo Municipal Casa del Sombrero abre al público nueva sala de interpretación

Cuenca, 26 de mayo del 2021.

imagen destacada

A partir de este viernes 21 de mayo el Economuseo Municipal Casa del Sombrero contará con una nueva sala de exhibición e interpretación en torno al tejido de la paja toquilla, importante actividad artesanal que en 2012 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La sala se inaugurará este viernes 21 de mayo de 2021 en el marco de un evento formal que dará inicio a las 15:30 con la presencia de autoridades locales, representantes de artesanas y artesanos del cantón y la ciudadanía en general; bajo estrictos protocolos de bioseguridad y aforo limitado.

Este nuevo espacio de interpretación se abrirá al público con la muestra “La paja toquilla: historia, patrimonio e innovación” en un recorrido por los acontecimientos y personajes más representativos en torno a esta actividad ancestral, donde destaca la labor de figuras visionarias como José María Vanegas y Kourt Dorfzaun.

De igual manera la exposición hace énfasis en el tejido de la paja toquilla y la incidencia en el desarrollo económico de la ciudad y región, su camino hacia la nominación como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y los procesos de innovación que actualmente permiten apreciar las bondades de esta fibra manifiestos no solo en fina indumentaria sino en objetos decorativos y utilitarios.

En este contexto es importante mencionar que la exposición muestra además el trabajo de los reconocidos diseñadores Eric Wrigth (Italia) y Roberto de Villacis (USA) quienes trabajaron durante dos meses con las artesanas que acuden al Economuseo, para elaborar diferentes prendas y objetos que serán promocionados a nivel internacional mediante un catálogo producido por los dos profesionales.

Dato:

El Economuseo Municipal Casa del Sombrero abrió sus puertas al público en el año 2014 como parte del programa “Espacios de la memoria” del Plan de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla, actividad declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2012).

En la actualidad este museo, que se emplaza en la antigua fábrica de sombreros o “Casa Serrano”, ejecuta varios proyectos con la participación activa y permanente de grupos detentores de esta actividad artesanal de la ciudad y la región.

La Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura hacen una cordial invitación a la ciudadanía a visitar esta nueva sala de exhibición en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero ubicado en la calle Rafael María Arízaga y Luis Cordero.