Volver a Noticias

Objetos Ancestrales Sonoros en el Museo Remigio Crespo Toral

Cuenca, 29 de marzo del 2023.

El Museo Municipal Remigio Crespo Toral,  se complace en anunciar la presentación del documental, galería audiovisual y concierto “Objetos Ancestrales Sonoros”, de la reserva arqueológica del museo. El evento se realizará el miércoles 29 de marzo  a las 18:30 y contará con la interpretación musical de Esteban Valdivia y Laura Vergara.

La presentación del documental tiene como objetivo, dar a conocer el trabajo de catalogación que se está realizando en la reserva arqueológica, la que cuenta con 18.000 bienes de diferentes culturas milenarias de nuestro país. A través de la galería se podrá escuchar y ver los objetos sonoros y sus sonidos originarios del museo.

La galería audiovisual contará con una selección de 20 instrumentos musicales, la mayoría de los cuales serán flautas en cerámica, interpretadas por el arqueomusicólogo Esteban Valdivia. Cabe mencionar, que esta galería será una herramienta valiosa para el museo, que se podrá utilizar dentro de sus instalaciones y para investigaciones académicas.

Cada instrumento musical tiene relación con una de las cuatro esencias naturales (agua, fuego, tierra y aire) y a uno de los tres universos cosmogónicos (Uku Pacha, Kay Pacha, Hanan Pacha). Mientras tanto, el concierto brindará una oportunidad para que la ciudadanía reconozca  otras formas de conectar, sanar y transformar el ser a través de prácticas sonoras prehispánicas.

Este evento es una propuesta de Esteban Valdivia con la coproducción con la Dirección General de Cultura, Conocimiento y Recreación y el apoyo del Museo Municipal Remigio Crespo Toral,  exponiendo una oportunidad única para apreciar y aprender sobre la rica herencia musical prehispánica del Ecuador.

Invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta experiencia única y a disfrutar del documental, galería audiovisual y concierto de los objetos ancestrales sonoros del Museo Municipal Remigio Crespo Toral.