Bailarinas Maravilla busca crear conexiones con la comunidad cuencana a través de la escucha, la danza y la arquitectura patrimonial de la Ciudad. La danza como “acción” pretende generar relaciones con la gente de los barrios, respondiendo a sus deseos y problemáticas para ser resueltas, visibilizadas o puestas en reflexión.
Esta propuesta se desarrolló después de transitar la Casa de las Posadas, Casa del Artista y Quinta Bolívar, y sus respectivos barrios, recopilando problemáticas, deseos y sentires de la gente a través de danzas que encarnen las respuestas a preguntas cotidianas que nos acercan a la realidad actual de los transeúntes, como por ejemplo: ¿Qué está sintiendo ahora? ¿Hacia dónde va, podemos acompañarle? ¿Qué problemas tiene ahora, cómo lo podemos resolver? ¿Necesita algo?, etc. Generando pequeñas danzas que interpelan, acompañan y atraviesan la vida de las personas con la intención de reencontrar a la comunidad con la experiencia artística.
Al final de cada recorrido se abrió un momento en cada Casa Patrimonial, en donde se pudo sintetizar la información levantada, presentando una suerte de danza resolución / visibilización bajo la lógica de super no heroínas, ofreciendo soluciones sensibles mediante el movimiento, el cuerpo y la memoria.
Los recorridos fueron acompañados por ilustradores/as locales quienes crearon un registro ilustrado en formato de cómic, recreando: las expresiones del público, danza y arquitectura; con el fin de tener un documento de memoria: cómic recopilatorio, para ser difundido o regresado hacia la comunidad.

Integrantes: Estefanía Vimos y Synnove Urgilez. Pablo Ramos, Caludia Fuentes Joaquín Pérez, Michelle Illescas

Para las bailarinas maravilla es importante crear espacios de acceso al arte generando intercambios de escucha con el fin de visibilizar lo que acontece en estos espacios emblemáticos.
De esta manera abren la posibilidad de llevar la danza al público de manera
directa, reactivando el quehacer dancístico en la ciudad, contemplando la realidad actual y despertando nuevamente la actividad cultural priorizando el reencuentro, desde el diálogo, la cercanía e interacción humana.