El museo del barrio es un proyecto artístico multidisciplinario que pretende visibilizar la memoria social de los territorios históricos de la ciudad de Cuenca, comenzando por el barrio Convención del 45 en la Casa del Alfarero. El proyecto plantea brindar al barrio un espacio vivo, establecido para fortalecer la identidad, propiciar la reflexión y la creatividad, generando un discurso crítico y estético. Esto a través de asambleas con la comunidad, laboratorios de creación, una instalación escénica y un repositorio colectivo
virtual.

La Casa del Alfarero, como el Barrio Convención del 45, son lugares que albergaron acontecimientos históricos importantes y continúan siendo territorios en los cuales se teje la historia de la ciudad ya que al ser parte del patrimonio adquieren un papel clave en la identidad de su población. El museo del barrio busca evidenciar el patrimonio inmaterial del barrio a partir de laboratorios de investigación y creación comunitaria, donde se recopilarán testimonios escritos, orales y objetos archivo en torno a la memoria. Elementos que reflejen el paso del tiempo, así como las dimensiones escénicas y sociales necesarias para levantar una dramaturgia de la memoria.

La instalación y puesta en escena se realizará junto a los habitantes del barrio, quienes voluntariamente podrán exponer su memoria, apropiándose de su espacio y su historia.
Además, se creará un repositorio virtual con los elementos de la instalación escénica, repositorio que será alimentado constantemente. De este modo el Museo del barrio invita a las comunidades a un ejercicio de cuestionamiento de su propio acontecer dentro de espacios bioseguros y accesibles.
El proyecto propone un reencuentro con la identidad desde la mirada histórica y cotidiana, para así reconocerla y alimentarla, ya que consideramos que la memoria se construye desde el presente y la identidad está en constante transformación. La identidad es un acontecimiento inclusivo.

Integrantes:

Rommy Coronel, Clara Francisca Polo, Josue Miranda y Luis Miguel Saquinaula.