Como parte de los proyectos de gestión cultural, Ranti promovió iniciativas de educación no formal mediante a una convocatoria para procesos formativos orientados a la participación activa de la ciudadanía, en especial de grupos de atención prioritaria.

Los procesos formativos incluyeron dos categorías, una tradicional que giró precisamente en torno al rescate de las artes tradicionales y otra contemporánea que trajo a la palestra nuevos aprendizajes.

En este contexto los proyectos ganadores fueron:

Chaquiñan, caravana rural de arte de Enrique Vicente Núñez: Es un proyecto que busca fortalecer espacios de saberes, producción y comercialización de productos artísticos, a través de diferentes actividades deformación en artes visuales, buscando empoderar a los artistas y habitantes de comunidades rurales de Cuenca, para construir micro emprendimientos sostenibles de productos artísticos con insumos tradicionales locales, con el objetivo de rescatar las practicas populares delas comunidades rurales del cantón Cuenca.

Kamishibai, teatro de papel de Layla Díaz Hernández: Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. El kamishibai, es una forma muy popular de contar cuentos y representar historias. Los participantes conocerán una herramienta que les genere experiencias lúdicas, visuales y artísticas, y que les facilite el contar historias/cuentos en cualquier lugar del mundo ya que su elaboración es amigable con el medio ambiente y sencilla de
transportar. Su proceso de creación es una mejor opción de emplear el tiempo en vista de las diferentes técnicas artísticas que están involucradas: escritura, dibujo, pintura, narración oral, artesanía.

Recursos y herramientas digitales para la promoción y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible enfocado a las tradiciones artesanales de la ciudad de Cuenca”, de Estefanía Calle Ruiz: Se llevará a cabo la creación de la propuesta, la generación del contenido creativo, la elaboración de una estrategia digitales para ejecutar la misma.
Hoy en día, es fundamental contar con un plan digital para tener una mayor
proyección comercial y brindar una experiencia cálida donde nos centraremos en el valor humano. Pasando así de la experiencia fría y genérica, a la apropiación e identificación de nuestra riqueza cultural.

Taller de diseño y comercialización de objetos de pequeño formato elaborados con técnicas de papel maché de Margarita Malo: Taller práctico-teórico dirigido a personas inmigrantes, mayores de edad, residentes  en la ciudad de Cuenca que se encuentren en situación de vulnerabilidad.  Este espacio pretende dotar a los participantes de conocimientos sobre técnicas  artesanales, herramientas de Diseño y estrategias comerciales que al ser puestas en  práctica sean la base para la conformación de un microemprendimiento.

Kora, conservatorio E-Learning de Pedro Andrés Fernández Martínez: busca brindar al público en general la oportunidad de estudiar en un conservatorio  con metodologías E-Learning, eliminando barreras de la educación  tradicional.

Personajes de la memoria cuencana de José Luis Orellana Benavides: busca mantener viva la tradición cuencana mediante la recreación de personajes del  imaginario popular, con figuras producidas en talleres artesanales.

Aplicaciones del repujado en metal de Mercedes Villaquiran: Busca enseñar a elaborar artículos decorativos en placas offset de aluminio de reciclaje, mediante la  antigua técnica artesanal de “repujado”, misma que es expresión una tangible del sentido  artístico cultural de Cuenca.

Creación y manipulación de máscaras de la comedia del arte y su aplicación a personajes arquetipos de la ciudad de Cuenca de Patricio Peñaloza: Es un taller de exploración de nuestra comedia cotidiana a partir de nuestros  personajes arquetipo y la elaboración y construcción de máscaras de la comedia del  arte en hibridación con elementos de nuestra identidad cultural para exponer en  distintos escenarios como plazas y parques.