Propone la creación y la ejecución de estrategias que articulen al ecosistema cultural en torno al libro, la lectura y la escritura –es decir, a agentes públicos, privados, particulares y comunitarios– para trabajar en favor de estos procesos creativos a los que se reconoce como prácticas indispensables para la transformación social, la participación y la reducción de las brechas de desigualdad social. La lectura genera capacidades reflexivas y críticas, proporciona cultura, desarrolla el sentido estético y es fuente de recreación y gozo, en consecuencia, debe mirarse como un asunto prioritario y transversal en la agenda pública.

Por esa razón, se propone la creación y la consolidación de un Plan Lector y de Mediación del Conocimiento que comprenda toda la cadena de producción del libro –desde su creación por parte del autor, su corrección y su edición, impresión, difusión, distribución, hasta su consumo por parte del lector– con el objetivo de garantizar el acceso al conocimiento, a los saberes, a la ciencia, a la tecnología y a la comunicación cultural en el cantón Cuenca, con especial énfasis en el público infantil y en la creación de nuevos lectores. Para ello, se implementan políticas editoriales que incluyen convocatorias públicas y democráticas para escritores, investigadores, artistas, gestores culturales, editoriales, librerías y proyectos de mediación de lectura en el espacio público y en bibliotecas urbanas y rurales.

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