Showing 1-12 of 38 books

Bestiarium Fossilis

By: Carolina Palacios

Bestiarium Fossilis explora el Paleoarte, una rama de la Ilustración Científica dedicada a representar artísticamente temas relacionados con la Paleontología. Partiendo de esta cuestión, se ha tomado en cuenta la evolución de los cetáceos, animales cuyos antepasados fueron terrestres y sufrieron una serie de transformaciones para adaptarse a una nueva vida marina. Para personificar este suceso, se ha considerado pertinente la invención de criaturas híbridas, entre cetáceos y humanos, a modo de fósiles, que ilustran un supuesto regreso de la humanidad a los océanos, como una alegoría de la dualidad animalidad-humanidad encarnada dentro de cada ser vivo. A estas creaciones se les ha agrupado dentro de un libro de artista a modo de bestiario fósil, que actúa también como una bitácora viajera de un pasado ficticio que pretende evidenciar un nexo indiscutible entre arte y ciencia

Antología de poesía cuencana contemporánea

By: Juan Fernando Auquilla

9 La antología recoge las voces de poetas cuencanos agrupados en el concepto de poesía contemporánea vista desde el hecho de la Segunda Guerra Mundial; los poetas seleccionados del grupo ELAN están temporalmente situados por sus años de nacimiento —entre 1922 y 1926— y su producción poética, para este propósito, se encuentra ubicada con el hecho bélico mundial y llega incluso a los años 80 como una secuela de temáticas. Así también, se ha considerado las figuras claves de la poesía cuencana: Rubén Astudillo y Astudillo, nacido en 1938 y Efraín Jara Idrovo, nacido en 1926. Finalmente, se presenta el poema extenso de Jorge Dávila “La nueva canción de Eurídice y Orfeo” y una selección de textos de la escritora Sara Vanégas Coveña. Estos dos últimos escritores se han estimado como parte de la segunda vertiente propuesta por el crítico Marco Tello, quien encuentra una continuidad en la poesía cuencana desde el grupo ELAN hacia los escritores mencionados.

Antología de la poesía cuencana modernista

By: Jackelin Verdugo Cárdenas

La Colección Antologías de Poesía y Fotografía Cuencana es una propuesta que quiere revalorizar y visibilizar la producción artística en estos dos lenguajes y en nuestra ciudad, en sus poco más de dos siglos de historia. Así, los seis tomos: Antología de la poesía cuencana modernista; Antología de la poesía cuencana de vanguardia; Antología de la poesía cuencana contemporánea; Antología de poesía cuencana de cambio de siglo (XX – XXI); Antología de poesía cuencana escrita por mujeres; y Antología de fotografía cuencana, se presentan como hojas de ruta para comprender la trayectoria de las letras y la imagen gestados en estas tierras, sus picos más elevados y los diálogos, puntos de encuentro o de distancia que los discursos que han generado construyen, para constituirse en nuestra tradición lírica y fotográfica.

Ficciones australes volumen 4

By: Varios autores

El presente libro es el resultado de una especulación etnográfica que propone pensar el futuro, avizorar horizontes más allá de las coyunturas e imaginar posibilidades de lo humano a través de reflexiones críticas y de tráficos creativos entre antropología, ciencia ficción, escritura e ilustración. El material producido y compilado en esta obra surge de un curso de posgrado en antropología, en donde se planificó un proceso experimental de producción académica que explore nuevas posibilidades y formatos de divulgación más allá de la estructura tradicional de ensayos para aprobar un curso. De esta suerte, si bien se resguarda el propósito primigenio del género ensayístico -esto es, el de examinar, analizar, interpretar o evaluar en prosa, de forma libre, informal, y con un estilo personal, un asunto determinado que compromete a su época sin llegar a agotarlo (Cervera, Hernández, & Adsuar, 2005)- a la par se desbordan sus posibilidades en un ejercicio experimental y creativo. El hecho de que para algunos autores (Bonales, 2012; Del Castillo, 2020) el ensayo esté a medio camino entre la literatura y la ciencia -dada la importancia que adquiere el estilo, la opinión y las subjetividades del autor- nos dio otro argumento para explorar más allá de sus fronteras. Así, los autores plasmaron en narrativas sus preocupaciones sociales frente a la actualidad; sin embargo, más que de ficciones de creación libre, se trata de ensayos especulativos: un proceso sistemático y controlado, fundado en la sistematización de contextos sociales, tecnológicos o políticos, un estudio de tendencias afines, la transversalización de una reflexión antropológica y, finalmente, una proyección hipotética a 10 años (2030)

MAYU ALÉTHEIA

By: Andrés de Muller

El poemario presenta una propuesta conceptual sólida que denota experticia por parte del autor; un destacable juego con el lenguaje donde las metáforas acerca de la naturaleza y el agua predominan, sin obstruir que su temática cargada de color local y cierta crítica ecológica

Memorias Programa Ciudades Piloto

By:

Memorias de implementación de la Agenda 21 de la Cultura en Cuenca Programa Ciudades Piloto 2016 – 2018

LO FRACTAL. DOS RELATOS EN CLAVE NOIR

By: Leonardo López

Se trata de un texto muy interesante por su pulso narrativo, por su sugestiva escritura, plenamente contemporánea, y porque dialoga y actualiza algunos momentos de la literatura negra.

LIRICA FRACTURADA PARA TRADUCTORES TRISTES

By:

Lírica fracturada para traductores tristes es un libro rítmico que atropella. Pero no son los empujones sino la cadencia que permite que el poema vaya avanzando

JOSÉ DE LA MAR Y CORTÁZAR

By: Simón Valdivieso Vintimilla

José Domingo de la Merced dela Mar y Cortázar, cuencano de nacimiento y peruano por decreto, es uno de los personajes que ha sido motivo de crítica sistemática en el Ecuador, a tal punto que incluso en algún momento se pretendió cambiar el nombre del Aeropuerto de Cuenca, en lo más temprano, pero en la década de los treinta del siglo pasado se comenta, se intentó quitar el nombre de la calle.

Huésped Nativo Sinincay

By:

Residencia artística. Barrios periféricos y espacios urbanos.

Familias géneros y diversidades. Reflexiones para la educación

By: Xavier González y Virginia Gámez

En los últimos años las sociedades latinoamericanas han ido lentamente abriendo paso a la asunción y al reconocimiento de la pluralidad de configuraciones familiares, de formas de construir los géneros y de maneras de definir la infancia. A partir de estas premisas, este libro quiere proporcionar claves para reflexionar sobre las diversidades familiares y de géneros en la sociedad ecuatoriana.

Directorio Hemisferio Creativo

By:

Directorio de Bienes y Servicios Creativos I Edición (2028)

1 2 3 4