Volver a Noticias

Alcaldía de Cuenca promueve publicación en torno al género del pasillo

Cuenca, 23 de noviembre del 2020.

Este martes 24 de noviembre, a partir de las 18:30, tendrá lugar la presentación del libro “Música y literatura en Cuenca. El Pasillo: performatividad, identidad e historia” de la musicóloga Janeth Alvarado, en el marco de un evento promovido por la Alcaldía de Cuenca.

El acto que tendrá lugar en el Teatro Sucre, contará con la presencia de autoridades locales así como de reconocidas figuras del quehacer cultural y musical como la del Maestro Mario Godoy Aguirre, musicólogo y Director del Museo del Pasillo de la ciudad de Quito.

Música y literatura en Cuenca. El Pasillo: performatividad, identidad e historia, es una obra que invita a conocer el género del pasillo y sus protagonistas como resultado de una importante investigación realizada por Janeth Alvarado.

“Se estudia en detalle el pasillo y otros géneros musicales que protagonizaron no solo la vida de los habitantes cuencanos y ecuatorianos, sino sus comportamientos, emociones e ideologías provenientes de sectores sociales heterogéneos” manifiesta su autora.

“En el libro –continua Alvarado- se citan personalidades que representan a autores de música sencilla de oído y de música de estructuras complejas desde una perspectiva reflexiva y crítica”.

Es así que en la obra aparecen destacadas figuras de la música, cuyo quehacer artístico se ha desarrollado en Cuenca entre los siglos XIX y XXI, como José María Rodríguez, Carlos Ortiz, Teresa Cordero de Toral, César Andrade y Cordero, Vanesa Regalado, Rosalino Quintero, Joel Alvarado; entre otros.

Así mismo este libro reúne valiosa información, producto de entrevistas y un exhaustivo análisis literario, que llevan al lector a profundizar en el género del pasillo y sus cultores.

Esta obra viene acompañada además de un CD que compila 22 piezas musicales según su autora “poco conocidas o desconocidas”.

La Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura hacen una cordial invitación a la presentación de este libro cuyo acto respetará todas las normas de bioseguridad.

Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura.

Mallv