Volver a Noticias

Arte de mujeres en resistencia nos aproxima a la comunidad de Río Blanco

Cuenca, 19 de agosto del 2022.

imagen destacada

Desde este viernes 19 de agosto, en el vestíbulo del Palacio Municipal, la ciudadanía podrá apreciar el maravilloso trabajo artesanal de las mujeres que conforman la organización Sinchi Warmi, de la parroquia rural de Molleturo.

Bajo el nombre “Arte de mujeres en resistencia” se han reunido una serie de objetos utilitarios y decorativos, prendas de vestir, fina bisutería, bordados, entre otros; elaborados completamente a mano por 19 hábiles artesanas de esta importante zona de nuestro cantón.

La inspiración surge de su propio entorno, la flora y fauna de los páramos y la diversidad de expresiones culturales que caracterizan a la parroquia de Molleturo, para materializarla en artesanías o diferentes elementos decorativos y de uso cotidiano que destacan por su belleza y vivos colores.

Sinchi Warmi es una organización de mujeres que forma parte del proyecto  Warmi Muyu (2018) el cual se orienta a promover “alternativas económicas sostenibles para las mujeres de la zona, al tiempo que les permite fortalecer su identidad cultural y la sororidad entre compañeras”.

Para Elizabeth Durazno quien pertenece a la comunidad de Río Blanco y es presidenta de la organización de mujeres Sinchi Warmi, esta iniciativa les permite no solo trabajar desde sus hogares sino continuar en la lucha contra el extractivismo minero en la región.

“Agradezco a la Dirección de Cultura que nos han tomado en cuenta… es nuestro sueño generar un lugar (permanente) donde tener nuestros trabajos y poder dar una alternativa de proyectos sostenibles a las mujeres de la zona” manifestó Elizabeth Durazno.

Dato:

Esta exhibición forma parte de “Escaparate Creativo” iniciativa gestada desde la Dirección Municipal de Cultura, que tiene como finalidad convertirse en una vitrina de promoción para el trabajo de artistas, maestros artesanos y gestores culturales independientes; en áreas relacionadas a las artes plásticas, la música, el diseño, la artesanía identitaria, entre otros.

Hasta el momento han participado de esta propuesta marcas locales como Mashca, Sumak Away, Doris Samaniego Brito, Andean Chic, Suyana Moda, Killasiry, Formo Diseño, Meee, Yanni Tribal Shoes, Christian Jarama, Fausto Bravo, Miriam Hats y muchos más.