Volver a Noticias

Camina Cuenca: una invitación para conocer el patrimonio en familia

Cuenca, 19 de julio del 2021.

Durante todo el mes de julio, la Alcaldía de Cuenca mediante su Dirección Municipal de Cultura, llevará a cabo un importante proyecto denominado “Camina Cuenca”, una iniciativa que integra diferentes espacios culturales así como el patrimonio de la ciudad.

Esta propuesta que se desarrollará gracias a un trabajo conjunto entre los técnicos de la Antigua Escuela Central, el Museo Municipal Remigio Crespo Toral y el Planetario Ciudad de Cuenca; ha sido pensada para compartir en familia y acercarse al patrimonio cultural de la urbe en el marco de un interesante recorrido por distintos espacios patrimoniales,  con la guía de mediadores especializados en este ámbito.

Camina Cuenca se llevará a cabo todos los sábados, del presente mes, a partir de las 10:45 de la mañana. El punto de concentración será las inmediaciones del Planetario Municipal, ubicado en las calles Florencia Astudillo y Federico Malo, junto al Parque de la Madre. 

Desde aquí se inicia una ruta que incluye una experiencia sonora y audiovisual en el domo del Planetario con una proyección astronómica, sobre temas relacionados al universo, en 360 grados con sonido 5.1.

Al finalizar la proyección se continuará con la ruta hacia el Museo Municipal Remigio Crespo Toral, uno de los más antiguos de la ciudad, que posee una invaluable colección documental, histórica y artística. En él se encuentran, por ejemplo, los primeros libros de Cabildo de Cuenca y una importante reserva de bienes arqueológicos como evidencia de las primeras civilizaciones en la región y el país.

Finalmente, la caminata culminará con un recorrido en la Antigua Escuela Central, espacio que alberga una interesante exposición sobre el Bicentenario de Independencia de la ciudad, misma que resalta la presencia de las “otras” y los “otros” que no han sido considerados por la historiografía tradicional como un necesario ejercicio de memoria para la identidad local.

Además, los interesados en las letras podrán visitar la Biblioteca Municipal Antonio Lloret Bastidas, ubicada en este mismo espacio, que cuenta con un importante fondo documental sobre literatura e historia de la ciudad.

Esta iniciativa busca que tanto propios como visitantes puedan acercarse al vasto patrimonio, tutelado por diferentes espacios culturales de la Dirección Municipal de Cultura, como Casas Patrimoniales, Museos y Bibliotecas.

Dato:

El recorrido está pensado para desarrollarlo a pie y tiene una duración aproximada de una hora y media, con guías especializados no solo durante el trayecto sino en cada uno de los espacios a visitar.

Camina Cuenca es una excelente alternativa para el fin de semana y no tiene ningún costo.

La Alcaldía de Cuenca hace una cordial invitación a la ciudadanía a formar parte de este proyecto que busca fortalecer el quehacer cultural local. Quienes deseen participar deben inscribirse previamente a través del siguiente correo jfserrano@cuenca.gob.ec