Volver a Noticias

Dirección Municipal de Cultura anuncia actividades por el Día Internacional de la Mujer

Cuenca, 5 de marzo del 2021.

Marzo es sin duda un mes dedicado a resaltar el importante rol que juega la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad como un justo homenaje a propósito de su día clásico celebrado cada 8 de marzo.

En este contexto la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura han previsto la realización de diversas actividades en el afán de promover varios espacios de expresión con el arte y la cultura como hilo conductor.

El calendario de actividades inicia el lunes 8 de marzo, a partir de las 10:00, con conversatorios virtuales, charlas y mediación lectora, organizados desde la Red de Bibliotecas Municipales y que se desarrollarán en las parroquias rurales de Santa Ana, El Valle, Paccha, Octavio Cordero y Nulti.

De igual manera la Red de Centros Culturales Municipales ha organizado para el 8 de marzo un ciclo de cine educativo denominado “Noviazgo sin violencia” que se desarrollará en el Centro Cultural El Cebollar; así como la proyección de un video y una charla alusiva al tema de la mujer, en el Centro Cultural Tomebamba y un conversatorio sobre Manuela Sáenz en el Centro Cultural Los Eucaliptos; todas estas actividades serán de carácter virtual y se desarrollarán en horas de la mañana.

Para el 9 de marzo, a las 11:00, se ha previsto también la apertura de la exposición Mujeres en la ciencia y en el espacio, promovida desde el Planetario Municipal y mediante la cual se exhibirán una serie de fotografías de mujeres “que han estado activas en el mundo de la ciencia y de los viajes espaciales con el objetivo de poner en valor el talento científico y promover la paridad y promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas” según manifestó Juan Diego Cárdenas, coordinador de este espacio.

Así mismo, para el 9 de marzo a partir de las 16:00 en la Casa Patrimonial Municipal del Artista, tendrá lugar el taller: Mujeres en la historia: lectura y comentario de textos,  del cual participarán jóvenes y educadoras de la localidad, para abrir el diálogo en torno a mujeres que han trascendido en el Ecuador contemporáneo.

Para el miércoles 10 de marzo se prevé así mismo la apertura de la exposición Venus de Valdivia, en las salas del Museo Municipal Remigio Crespo Toral, donde la ciudadanía podrá apreciar estas figurillas pertenecientes al periodo Formativo (3800 – 1500 a. C.) utilizadas para diferentes rituales y que en su mayoría “representan a mujeres y caracterizan las diferentes etapas de la feminidad como la pubertad, el embarazo o la maternidad”.

Todas las actividades previstas serán desarrolladas con aforo limitado y bajo estrictas medidas de bioseguridad. El detalle de las mismas también se las podrá conocer a través de las cuentas oficiales de la Dirección Municipal de Cultura: @CulturaCUE.

Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura

Mallv.