Volver a Noticias

El Tejido Tradicional de Sombrero de Paja Toquilla cumple su IX aniversario como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Cuenca, 6 de diciembre del 2021.

imagen destacada

La mañana de este domingo la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura organizaron un importante evento conmemorativo con ocasión del IX aniversario de declaratoria del tejido tradicional de sombrero de paja toquilla ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cita tuvo lugar en el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, el cual forma parte del programa Espacios de la Memoria, del Plan de Salvaguardia del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla, puesto en marcha por los Ministerios de Cultura y Patrimonio; Turismo, Industrias y Productividad; Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Ambiente, Inclusión Económica y Social, Comercio Exterior y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Durante la ceremonia a la cual asistieron autoridades locales y regionales, el primer personero municipal Ing. Pedro Palacios Ullauri, enfatizó en la importancia de proteger esta importante actividad patrimonial en el marco de una “nominación que nos enorgullece pero sobre todo nos compromete a seguir trabajando como gobierno local en favor del resguardo y salvaguarda de nuestro importante patrimonio material e inmaterial”.

“Así -continuó Palacios para referirse a las toquilleras y toquilleros del cantón- la mañana de hoy rendimos un justo homenaje a todos y cada uno de ustedes que nos permiten mantener latente nuestro patrimonio inmaterial para en un trabajo conjunto entre distintas instituciones, actores y gestores, salvaguardar esta herencia para las nuevas generaciones como parte de la diversidad de expresiones culturales y de nuestra propia identidad”.

De igual manera Laura Guamán, quien intervino en representación de las toquilleras asistentes al evento, manifestó su agradecimiento por el desarrollo de diferentes iniciativas que buscan mantener este legado y exhortó a las autoridades a seguir impulsando propuestas que motiven a los artesanos a continuar con el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

Finalmente los asistentes fueron invitados a recorrer las salas del Economuseo Municipal Casa del Sombrero y a disfrutar de una presentación artística de la mano de la cuencana Verónica Tola para rendir homenaje a los artesanos y artesanas presentes.

Dato:

Los criterios que le otorgaron la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 5 de diciembre de 2012, consideró tanto la transmisión de conocimientos, la amplia variedad de técnicas en su tejido y su capacidad de generar espacios de diálogo, discusión y empoderamiento cultural. 

En la sierra sur del Ecuador, las protagonistas de este saber son las mujeres. En las áreas rurales las tejedoras llevan sus hebras de paja toquilla a todo lugar, haciendo pausas solo cuando están en sus labores agrícolas o domésticas.