Volver a Noticias

Exposición realza el simbolismo de la vestimenta de la Chola Cuencana

Cuenca, 20 de noviembre del 2020.

La noche de ayer la Casa Patrimonial Municipal Quinta Bolívar abrió sus puertas para presentar a la ciudadanía una interesante exhibición en torno a la Chola Cuencana, como parte de las actividades conmemorativas con motivo del Bicentenario de Independencia.

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de diciembre, gira en torno a la indumentaria característica de la Chola Cuencana y el simbolismo que ésta conlleva.

Durante el evento, al cual asistieron autoridades locales y la ciudadanía en general, se hizo énfasis no solo en la habilidad innata de nuestros artesanos para la confección de tan elaboradas prendas, sino en la implicación cultural y simbólica que esta sugestiva vestimenta posee.  

El acto que estuvo amenizado con danzas típicas a cargo de la agrupación Hakan Nina Pakarina y una puesta en escena del Colectivo Artístico Barojo, terminó con un recorrido por la exposición mediante el cual se dio a conocer lo más representativo de la razón de ser de esta exposición.

A decir de Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, esta muestra da cuenta además de las “prácticas centenarias, saberes y costumbres que se entrelazan en la creación de un atuendo tan característico de nuestra región, hasta convertirse en un elemento identitario cuyo uso adquiere un gran simbolismo en la articulación social”.

En este contexto la exposición “La Chola Cuencana” permite admirar los hilos de mil colores que se entretejen para dar forma y vida a maravillosos bordados que adornan el filo de las polleras que se agitan al vaivén del caminar ligero de nuestras mujeres.

Mullos y lentejuelas dan cuerpo al brillo de una vestimenta que se complementa con finos sombreros de paja toquilla, ala corta y cintillo negro; blusas con encajes y volantes, chales de paño o macanas y largos y relucientes zarcillos.

La Alcaldía de Cuenca hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar esta exposición, la misma que se mantendrá abierta al público con todas las medidas de bioseguridad.

Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura.

Mallv