Volver a Noticias

Importante muestra fotográfica se abre en Cuenca

Cuenca, 11 de enero del 2022.

imagen destacada

Terra Incógnita es la nueva exhibición de arte mediante la cual la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento inician este 2022 en una muestra de lo que será un año dedicado al quehacer cultural en todas sus aristas.

La exposición fotográfica que viene de la mano de la reconocida artista guayaquileña Mónica López se abrirá al público este jueves 13 de enero, en las salas expositivas de la Galería de la Alcaldía ubicada en la calle Bolívar y Borrero.

Veinte y tres fotografías en mediano formato conforman esta muestra que nos lleva hasta la Antártida, en el marco de un proyecto artístico que busca traducir el paisaje aparente de esta zona, representada en un parque temático de la Florida, donde se “desplaza y se pierde en una simulación en el parque de diversiones, la escenografía no es solo imitación sino la suplantación de la realidad por sus signos” manifiesta la autora.

“En las relaciones y contradicciones entre el original y la copia –continúa López- todos los valores son empaquetados y a su vez exaltados: el continente una vez imaginado por los cartógrafos y el juego de ilusiones de la escenografía de un parque temático, el descubrimiento y consumo, la conquista y el turismo, la aventura épica y la diversión”.

De su parte Yair Gárate Director del Museo Municipal de Arte Moderno, espacio que promueve esta muestra, manifiesta que Terra Incógnita es una construcción donde podemos “denotar un ruido visual, distintos mecanismos vueltos cotidianos como un tipo de simulación de la cual el espectador fue víctima por la necesidad de escape de la realidad o el deseo de un mundo imaginario susceptible de desmoronarse. En Terra Incógnita somos invadidos por una diversidad de símbolos que son cercanos a un mundo contemporáneo regido por un consumismo normalizado”.

Dato:

Mónica López (Guayaquil, Ecuador) es artista visual con una licenciatura en la Universidad de las Artes con mención en Poéticas Pictóricas y Medios Digitales. Su trabajo le ha merecido el I Premio en el Salón de Julio (2014) y el III Premio Internacional Huaylá (2019).

“Su trabajo explora ideas sobre la cultura visual y la verosimilitud de imágenes producidas por artefactos mecánicos. Usando medios propios del arte como el video, el dibujo y la pintura, su obra genera una reflexión sobre la apropiación que re contextualiza las imágenes y archivos para ficcionar el conocimiento y transformar su sentido representacional”.

La Alcaldía de Cuenca hace una cordial invitación a la ciudadanía a recorrer esta importante exhibición fotográfica que permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de febrero.