Volver a Noticias

Inicia la VII Edición de Cámara Lúcida, Encuentros Cinematográficos

Cuenca, 27 de octubre del 2022.

Este miércoles 26 de octubre fue el lanzamiento de la VII Edición de los Encuentros Cinematográficos Cámara Lúcida, uno de los proyectos más relevantes para el desarrollo y exhibición de cine a nivel local nacional pero también internacional; que cuenta con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura.

En este evento de apertura, que se desarrolló en la Antigua Escuela Central, se proyectaron cuatro piezas teniendo entre ellas una de la artista ecuatoriana Belén Alvarado.

Esta edición de Cámara Lúcida, que durará hasta el 18 de noviembre, presenta 40 películas, incluyendo 10 obras ecuatorianas, comentó Francisco Álvarez, director de los Encuentros Conematográficos.

Además de las proyecciones, se ha previsto también talleres para los amantes del audiovisual.

Taller de colorimetría (corrección de color) para cine y audiovisuales
Descripción del Taller: La colorimetría es un proceso clave para la finalización de calidad de las películas o productos audiovisuales debido a la potencia creativa y expresiva que genera en la imagen.
Lamentablemente, los procesos de colorimetría profesional tienen costos elevados, por lo que se vuelve un servicio poco accesible para los creadores audiovisuales. Por este motivo, este taller propone
la liberación de técnicas profesionales de trabajo en software libre y que cada creadora o creador, pueden darles una identidad cromática propia a sus productos audiovisuales.
Este taller está abierto para cineastas, creadores audiovisuales y público en general que tenga interés
en ampliar sus conocimientos sobre la importancia cromática de la imagen.
Tallerista: Diego Lucero.

Taller de uso de archivos fílmicos, fotográficos, sonoros, textuales y sus capacidades de reinter- pretación

Descripción del Taller: El uso creativo de archivos fílmicos, fotográficos, sonoros y textuales es una fuente creativa y expresiva para la creación cinematográfica y audiovisual que se encuentra al alcance de todos y todas, a un bajo costo o gratuito. El uso contemporáneo de la imagen está ligado a la reinterpretación de archivos que provienen de una diversidad de fuentes, ya sea internet, cinematecas, bibliotecas, hemerotecas, etc., volviéndose una herramienta clave para poder alimentar las narrativas y la calidad de la las piezas audiovisuales.

Por este motivo, este taller plantea la creación de una pieza audiovisual a base de archivos provenien- tes de la colección privada del Festival Cámara Lúcida y de internet, los cuales tendrán un tratamien- to creativo y narrativo, para explorar las capacidades y técnicas posibles para alimentar los procesos fílmicos y audiovisuales. Además, se incluye la posibilidad de exploración de diversas formas de inter- vención analógica y digital, lo que permitirá ampliar las perspectivas sobre el trabajo audiovisual.

Tallerista: Andrés Bermeo y Francisco Álvarez.

Taller de distribución internacional para películas en proceso.

Descripción del Taller: La distribución de cine y audiovisuales en Ecuador, sigue siento un tema no profundizado y del que poco se sabe. Gran cantidad de piezas audiovisuales realizadas de manera independiente no encuentran vías de difusión y distribución internacional. Este taller se enfoca en brindar conocimiento sobre las diversas dinámicas necesarias para poder mover sus películas y productos audiovisuales en circuitos nacionales e internacionales. Para este taller, hemos gestionado la presencia de María Vera, directora de la distribuidora KinoRebelde, una de las distribuidoras de cine independiente más importantes del continente.

Tallerista: María Vera (Distribuidora de KinoRebelde).