Volver a Noticias

Museo Municipal Remigio Crespo Toral conmemora su 75 aniversario de creación

Cuenca, 3 de marzo del 2022.

imagen destacada

Este 3 de marzo el Museo Municipal Remigio Crespo Toral cumple su septuagésimo quinto aniversario de creación en el marco de una fructífera actividad cultural que lo ha situado como uno de los espacios más significativos de la urbe.

Con una colección que en la actualidad asciende a los 24.000 bienes culturales, este museo ha logrado adaptase a las exigencias de la contemporaneidad sin descuidar su esencia y razón de ser.

Este importante espacio que forma parte del Sistema de Museos regentado por la Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento; cuenta con uno de los Archivos Históricos más representativos de la región pues custodia entre otros, los libros de actas de cabildos de la ciudad desde su fundación.

De igual manera su reserva arqueológica compuesta por diversos objetos de piedra, cerámica, hueso y concha; correspondientes a los periodos: Paleolítico, Desarrollo Regional e Inca; permite la investigación especializada para el conocimiento de nuestro pasado milenario.

A ello se suma las colecciones de arte, numismática, textil, de mobiliario, piezas culturales y objetos utilitarios, que conforman un fondo de más de 4.000 bienes culturales que junto a las reservas antes citadas, se han dispuesto en un área de alrededor de 2.000 m2. que incluye salas de exhibición, zonas de reserva y conservación, área de circulación, auditorio, entre otros.

Historia.

Creado en 1947 mediante ordenanza municipal por iniciativa de un grupo de intelectuales cuencanos, la ciudad hizo realidad el anhelo de contar con un museo municipal que llevaría por nombre Remigio Crespo Toral, en un justo homenaje al Poeta.

Su sede inicial estaría emplazada en el edificio de la Asociación de Empleados del Azuay, ubicado en la esquina de las calles Sucre y General Torres. Entre 1956-1963 el Museo se trasladó a un inmueble ubicado en las calles Luis Cordero y Bolívar, luego a la parte alta del edificio de ETAPA y finalmente en mayo de 1966 pasó a ocupar la casa de Remigio Crespo Toral bajo la modalidad de alquiler hasta 1981 cuando el inmueble fue adquirido por la Municipalidad de Cuenca.

En el año 2017 el Museo Remigio Crespo Toral se presentó a la ciudadanía renovado en su concepto tras un proceso de restauración integral del inmueble que incluyó además trabajos de investigación en torno a su reserva, implementación de mobiliario, adquisición de equipamiento para digitalización y sistema de video vigilancia, convirtiéndolo en un espacio dinámico, inclusivo y en permanente diálogo con sus públicos.