Volver a Noticias

Museo Municipal Remigio Crespo Toral exhibe legado artístico de Emilio Lozano

Cuenca, 11 de mayo del 2021.

Emilio Lozano Parra es sin duda uno de los exponentes más representativos del arte costumbrista local y sus obras pueden ser apreciadas por la ciudadanía en el Museo Municipal Remigio Crespo Toral, espacio que ha dispuesto tres salas de exhibición para mostrar su legado.

Emilio Lozano y el arte costumbrista del siglo XX reúne una interesante selección de obras cuyas vívidas escenas nos trasladan en el tiempo y describen a Cuenca en la cotidianidad de los habitantes y sus oficios, las fiestas tradicionales, las actividades agrícolas, entre otros elementos que tanto caracterizan a la ciudad y sus alrededores.

De igual manera el guion museográfico permite al visitante un recorrido por la vida y obra de Emilio Lozano, azuayo nacido en 1891 en el seno de una familia de clase media, cuya sensibilidad por las artes se hizo evidente desde sus primeros años.

Lozano estudió en la Academia de Bellas Artes en Cuenca donde luego sería profesor; tuvo destacados tutores como Nicolás Vivar, Abraham Sarmiento y Harold Puda Mambro; continuó sus estudios en Quito con maestros como Camilo Egas o Víctor Mideros quien tuvo una gran influencia en su trabajo visibilizándose en la utilización de los colores puros.

Según se puede leer Emilio Lozano era un “hombre de carácter afable que gustaba de los paseos por el campo y por las orillas de los ríos. Nunca contrajo matrimonio y dedicó su vida a la creación artística. Vivió con sus dos hermanas en un inmueble que aún se conserva en la calle Juan Jaramillo”.

Quienes visiten la muestra también podrán apreciar la proyección de un video con testimonios de quienes conocieron a Emilio Lozano, entre ellos el artista Virgilio Quinde, quien fue su alumno predilecto.

Las 28 obras en exhibición forman parte de la reserva de arte del Museo Municipal Remigio Crespo Toral, la misma que cuenta con alrededor de ochenta y tres pinturas de Emilio Lozano y que fueron donadas por el propio artífice décadas atrás.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de agosto bajo estrictas medidas de bioseguridad y aforo limitado.

Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura

Mallv.