Volver a Noticias

Museo Municipal Remigio Crespo Toral se envuelve de Sonidos Milenarios

Cuenca, 25 de enero del 2023.

Este miércoles 25 de enero el Museo Municipal Remigio Crespo Toral se envolverá con los sonidos milenarios producidos por los instrumentos musicales precolombinos que reposan en su reserva arqueológica, en el marco de un concierto especial a cargo del investigador y músico argentino Esteban Valdivia.

El concierto “Sonidos Milenarios” tendrá lugar a las 19:00, en el auditorio de este importante museo de la ciudad que ha decir de sus promotores permitirá a los asistentes vivir una experiencia de “conexión e introspección a través de la escucha y el sentir de las sonoridades ancestrales de las culturas americanas”.

Esteban Valdivia es Licenciado en Composición Musical (Argentina), Magister en Historia y Antropología de América (España) e investigador especializado en instrumentos musicales precolombinos. Su extenso trabajo le ha permitido producir una serie de documentales, publicaciones y una amplia discografía a través de la cual se ha difundido alrededor del mundo el saber musical de las culturas ancestrales americanas.

La noche de hoy Valdivia empleará una selección de piezas sonoras de la reserva arqueológica que custodia el Museo Municipal Remigio Crespo Toral como vasijas silbadoras de agua elaboradas en cerámica y caña (Sikuris), quenas de cerámica, hueso y caña; sonajas, tambores, trompetas, flautas, silbatos dobles de batimento, entre otros.

Dichas piezas –manifiesta Esteban Valdivia- se relacionan “con una de las cuatro esencias naturales: agua, fuego, tierra y aire; así como también a uno de los tres universos cosmogónicos: Uku Pacha -mundo de abajo, Kay pacha -mundo del medio- y Hanan Pacha -mundo de arriba”.

La Dirección Municipal de Cultura hace una cordial invitación a la ciudadanía para que disfrute de este concierto gratuito que forma parte de las diferentes actividades previstas para el mes de enero.