Obra de Iván Zambrano se exhibe en la Casa Patrimonial Municipal Márquez
Cuenca, 3 de septiembre del 2021.
La Alcaldía de Cuenca mediante su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento, invita a la ciudadanía a visitar la muestra “Aplomado” del reconocido artista chileno Iván Zambrano que se abrió al público en la Casa Patrimonial Municipal Márquez.
El evento de inauguración tuvo lugar el viernes 3 de septiembre de 2021 y contó con la presencia de Tamara Landívar Directora Municipal de Cultura, así como del crítico de arte Hernán Pacurucu quien además es el curador de esta importante muestra.
“Aplomado es una obra que apela a las estrategias de dominación incrustadas en lo cotidiano. Utiliza la plomada, propia del trabajo duro, la misma que reemplaza el falo de una serie de fotografías de cuerpos cuya sexualidad se desdibuja frente a la rigidez de la plomada-falo-céntrica para ironizar sobre la construcción de estos estereotipos que han predominado en la historia” manifiesta Pacurucu.
A decir del artista, esta obra “corresponde a un trabajo que vengo realizando hace un par de años, yo trabajo principalmente a partir de visualizar, investigar acerca de cómo se gesta y se desarrolla el poder en múltiples circunstancias de múltiples formas. Una de ellas tiene que ver con la identidad y específicamente la identidad de género, trabajo a partir de generar relaciones, conexiones entre distintas representaciones de géneros o de la masculinidad”.
Iván Zambrano es artista visual y docente de la Universidad Católica de Chile y ha realizado exposiciones individuales y un gran número de muestras colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Zambrano ha sido merecedor de distinciones como la Beca Amigos del Arte (1995), primer lugar en el concurso “El Color del Sur” (Puerto Varas,1996) y Premio Fondart 1997 y 1999.
La muestra “Aplomados” estará abierta al público durante todo el mes de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 16:45 en la Casa Patrimonial Municipal Márquez ubicada en la calle de La Condamine y Juan Montalvo.