Volver a Noticias

Pawkar Raymi marca el inicio del nuevo año andino

Cuenca, 15 de marzo del 2023.

En marzo diferentes comunidades del Austro se preparan para celebrar el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento, que no solo marca el inicio del nuevo año andino sino les permite agradecer a la Pachamama por la maduración  de los cultivos que están listos para dar sus frutos.

En este contexto la Dirección Municipal de Cultura y el GAD Parrroquial de Turi se han unido para llevar a cabo la Caminata del Florecimiento que tendrá lugar este sábado 18 de marzo del año en curso y conducirá a los asistentes hacia el cerro Wakankilla donde se desarrollará una ceremonia especial de agradecimiento.

La concentración será a partir de las 8:30 en la calle Julio Verne (sector Santa Marianita de El Vergel) a 200 metros de la Autopista Cuenca – Azogues. La caminata prevé una duración de dos horas y media aproximadamente, hasta llegar al cerro Wakankilla ubicado en la zona del mega parque Ictocruz.

Una vez en el lugar, se llevará a cabo una ceremonia ancestral mediante la cual se recibirá el año nuevo andino, se agradecerá por el florecimiento de los cultivos y terminará pasado el mediodía con una pampa mesa donde se compartirán los alimentos junto a los asistentes.

La invitación a la celebración del Pawkar Raymi está abierta a toda la ciudadanía a quienes se recomienda llevar ropa cómoda, bebidas hidratantes, alimentos para compartir y protección para la lluvia.