Volver a Noticias

Síntesis de actividades desarrolladas por la Dirección Municipal de Cultura de Cuenca y su alcance en la ciudadanía durante el 2021

Cuenca, 11 de enero del 2022.

imagen destacada

La Alcaldía de Cuenca y su Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento, evalúa el trabajo desarrollado durante el año 2021 en cada uno de sus espacios culturales, lográndose una valiosa aproximación entre la comunidad cuencana y la institución pública luego del tiempo de aislamiento sanitario; los resultados obtenidos motivan en la proyección de actividades innovadoras e inclusivas que se preparan para el 2022.

Esta instancia municipal, a inicios de año activó físicamente cada uno de sus 46 espacios entre: casas patrimoniales, centros culturales, museos y la red de bibliotecas que comprende urbanas y rurales, esto con la finalidad de atraer a la comunidad cuencana, para que luego del alejamiento por la pandemia, participe a manera presencial de las actividades y con las debidas medidas de bioseguridad programadas por esta dependencia. Se evidenció la aceptación de la ciudadanía, quienes pudieron disfrutar de momentos de sana distracción y unión familiar entre los cuencanos.

Las casas patrimoniales municipales, estos inmuebles que fueron recuperados arquitectónicamente, tomaron vida al compartir espacio con el público cuencano, que apoyó y participó de la presentación de muchos de los proyectos ganadores de la Convocatoria Ranti 2021 a la ciudadanía, este es un evento de realce efectuado por la Dirección Municipal de Cultura, que tuvo mucha aceptación en el medio.

Las actividades desarrolladas durante el año 2021, en estos espacios fueron 288, que engloban: 18 de arte comunitario, 130 encuentros culturales, 76 exposiciones y 64 talleres incluido los de la convocatoria Ranti, y beneficiaron a 56107 ciudadanos, de los cuales 33256 participaron presencialmente y 22851 lo hicieron de manera virtual.

Los centros culturales municipales, ubicados estratégicamente en la ciudad, reciben a ciudadanos que buscan beneficiarse a través de los diferentes talleres, de los cuales obtienen conocimientos que los ayuda promoviendo la iniciativa y la creatividad para fomentar el emprendimiento ciudadano. Todo el año se dictaron cursos de temática variada y alusivos a las diferentes festividades; el latón, la madera, la pintura, la cerámica, entre otros, son materiales tratados con diferentes técnicas para concretar objetos decorativos y utilitarios que pasan a formar parte de las exposiciones de clausura. Estos eventos motivan a los vecinos a participar continuamente en los espacios formativos culturales.

Los centros culturales municipales desarrollaron un total de 121 talleres de arte y 105 entre eventos y ferias durante el 2021, teniendo un alcance de 19110 usuarios directos y 57330 indirectos. Los eventos sobresalientes que podemos citar son:

  • La exposición permanente de la historia de Chaguarchimbana.
  • La I feria nacional de la Cerámica.
  • La Exposición artesanal de El Herrero.

La ciudadanía durante todo el año formó parte de las muestras temáticas que preparan los museos. Actividades de mediación, presentación de videos, desfiles de moda, conferencias, lanzamientos de obras, son eventos que convocaron a la ciudadanía. Cabe destacar las actividades del Economuseo cuyo trabajo es mantener vivo el tradicional tejido de la paja toquilla.

Al rededor de 240 actividades se han desarrollado, alcanzando un total de 100393 visitantes a las instalaciones de los museos. La Exposición: Cromatopía que se llevó a cabo en conmemoración a los 40 años de vida institucional del MMAM es un evento relevante desarrollado en el museo para la ciudad.

Las bibliotecas municipales, se encuentran ubicadas a lo largo y ancho del cantón, su trabajo durante todo el año fue el efectuar actividades que motiven a la comunidad, despertando el interés por la lectura y sus instancias de análisis; es a través de la mediación lectora que promueven el volver a los libros; este 2021 se plantearon una mega actividad; fue la Red de bibliotecas en conjunto que armaron el primer inventario de la Biblioteca Daniel Córdova Toral, grandes e importantes obras se encuentran ya asentadas en este importante registro.

La Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento, con satisfacción por el trabajo realizado en el 2021, invita a la ciudadanía a formar parte activa de los eventos culturales y artísticos planificados para ustedes y que serán puestos a disposición de los cuencanos en el 2022.