Volver a Noticias

“Prácticas artísticas periféricas”, un conversatorio que aborda la tensión entre arte y espacio público

Cuenca, 20 de septiembre del 2021.

La Dirección Municipal de Cultura y el Museo Municipal del Arte Moderno invita al conversatorio “Prácticas artísticas periféricas”, organizado por NoAso Colectivx de Arte, que pretende abrir la discusión sobre la tensión que se puede generar entre arte y espacio público. El evento se llevará a cabo este jueves 23 de septiembre de 2021 vía Facebook live y con él inicia Latitud/Latidos, un proyecto curatorial que busca reflexionar de formas estéticas sobre los procesos de la urbanidad y el espacio ciudadano, en relación con la economía, la política y la cultura.

Son dos mesas redondas en las que participarán ponentes de diferentes partes del país.

Mesa 1: La periferia del arte
Hora:18:00-19:00h

María del Carmen Oleas

Vive y trabaja en Quito. Doctora (PhD) en Historia de los Andes por FLACSO sede Ecuador, es docente universitaria e investigadora independiente. Actualmente trabaja en la publicación de su investigación doctoral sobre el arte contemporáneo en Quito entre 1966 y 2008.

Yair Gárate

Licenciado en Artes Visuales, especialista en museografía y gestor de proyectos curatoriales. Centra su trabajo en la generación de proyectos instalativos de arte contemporáneo que proponen diálogos con el espacio público como detonador de interrogantes en el entorno social. Actualmente se desempeña como Director del Museo Municipal de Arte Moderno de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Entre sus últimos proyectos curatoriales se ubican: “Cromatopía” (2021), “735 dias ” (2021), “La Forma del Tiempo” (2020).

Mesa 2: Prácticas artísticas y espacio público
Hora: 19:00-20:00h

María Fernanda López

PHD Docente, investigadora, gestora y curadora. Mantiene una línea de investigación activa que se traduce en las plataformas Emergencias Curatoriales y Vandalismo Intelectual. Es curadora de la Bienal de Arte Urbano Haciendo Calle y la micro residencia 3 en Raya. Es responsable del diseño junto a Said Dokins reconocido artista mexicano y la académica Carmen Rosette del Primer Diplomado de Arte Urbano para la Universidad Nacional Autónoma de México.

David Andino

Quito, 1991. Artista visual que desde diversas prácticas experimentales-expandidas indaga en las posibilidades de estudiar, recrear y evidenciar los complejos fenómenos que tejen la contemporaneidad, sin dejar de lado el desarrollo y búsqueda personal de aquello que podríamos llamar el ámbito de lo técnico. Prácticas como el arte comunitario, procesual, conceptual, colectivo, son recursos a los que acude indistintamente para desarrollar su propuesta.

El proyecto Latitud/Latidos recoge a un grupo de artistas qué plantean procesos para pensar/repensar a la ciudad, a los procesos antropológicos y el contexto social que lo envuelve. Se desarrollará en diciembre de 2021 en espacios de la ciudad de Cuenca. La selección oficial de artistas participantes se darán a conocer durante los primeros días de noviembre.