Volver a Noticias

Tercera edición del Festival EQUIS

Cuenca, 28 de octubre del 2021.

imagen destacada

La tercera edición de EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador ofrecerá al público funciones virtuales para todo el Ecuador y presenciales en Quito y Cuenca, del 10 al 21 de noviembre de 2021.

La programación de la tercera edición de EQUIS, el primer festival de cine feminista de Ecuador, invita a sentir y a sentirse, desde lo físico hasta lo emocional, desde lo personal hasta lo colectivo, a través de 46 películas que reflejan las distintas realidades que viven mujeres y niñas.
Su versión “en línea”, llamada EQUIS Virtual, estará compuesta por 38 películas, agrupadas en 12 funciones y disponibles para todo el territorio ecuatoriano durante los doce días del Festival.

Entre estas películas se destacan Limiar/Umbral (Coraci Ruiz, Brasil, 2020),
documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo; Jungle (Louise Mootz, Francia, 2019), un íntimo retrato, lleno de energía, de mujeres parisinas que rompen estereotipos, ganadora del Premio al Mejor Mediometraje en el Festival Visions du Réel 2020 y seleccionada en Best of Fests en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA – 2020. También se encuentran Semillas: Mujeres negras al poder (Éthel Oliveira, Júlia Mariano, Brasil, 2020), Foreplay (Anne van Campenhout, Holanda, 2019) película que retrata a estudiantes de cinco escuelas de secundaria mientras reciben clases de educación sexual; y Cut the Chit Chat / En el salón (Léa Forest, Francia, 2020), una conversación acerca del amor, el sexo, el bullying y la experiencia de ser un hombre con ocho jóvenes entre doce y diez y ocho años, en una peluquería. Este filme formó parte de la Sección Competition for Kids & Docs en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA – 2019.

Por otro lado, la versión presencial de EQUIS ofrecerá funciones especiales en Quito y Cuenca.

Otra de las novedades de la versión presencial de esta tercera edición incluye cuatro funciones al aire libre en la Escuela Central de Cuenca (Gran Colombia y Benigno Malo), el sábado 13 y el sábado 20 de noviembre. Se proyectará Culottées / Valerosas (Francia, 2019) de Mai Nguyen y Charlotte Cambon De La Valette, el Programa de Cortometrajes Ecuatorianos, Mi nombre es Baghdad y Delphine y Carole, película que formó parte de la programación de la segunda edición del Festival. EQUIS en Cuenca se da gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Cuenca y la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del GAD
Cuenca.
Adicionalmente, el público podrá conectarse a los seis foros que se llevarán a cabo en vivo a través de la cuenta de Facebook de EQUIS. Con variadas temáticas que invitan a conocer más sobre la realidad de las mujeres científicas, mujeres negras y las niñas en Ecuador, así como a conversar acerca de la posibilidad de otras masculinidades, la importancia de los cuidados y el proceso que ha llevado a la despenalización del aborto en casos de violación.
En cuanto a actividades paralelas, este año se realizará la tercera edición del Conversatorio sobre Mujeres en el Cine Ecuatoriano, evento que se transmitirá a través de Facebook Live (sábado 13 de noviembre a las 11h00) y que tratará acerca de fuentes internacionales de financiamiento para películas feministas o realizadas por mujeres. Contará con la participación de Lucila Moctezuma, Directora de Programas de Chicken & Egg Pictures, organización que apoya a mujeres cineastas de no-ficción cuya narrativa ingeniosa e innovadora cataliza el cambio social; y de Isabel Arrate, Directora del Bertha Fund, el único fondo del mundo dedicado exclusivamente a estimular y potenciar el sector del documental creativo en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este. La conversación será moderada por la cineasta y programadora ecuatoriana María Campaña. Finalmente, durante los dos fines de semana del festival, se llevará a cabo la tercera fase del Taller de Stop Motion Autobiográfico. Dictado por Bernarda Cornejo y María Fernanda Borregales; dirigido a personas en situación de movilidad humana que viven en Quito, en alianza con Rosa Luxemburg.

Acerca de EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador
EQUIS es un festival de cine independiente e internacional, no competitivo, cuyo objetivo es, a través de películas independientes de alta calidad, mostrar las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otras identidades. De esta manera, genera discusión y cuestionamiento alrededor de los estereotipos de género y otras formas de violencia hacia mujeres y niñas, promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y libertades. EQUIS es organizado y dirigido por la Fundación EQUIS, basada en Quito – Ecuador, a través de Estefanía Arregui y Virginia
Sotomayor, gestoras culturales. Festival EQUIS es un proyecto beneficiario del fondo de fomento del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI) del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y del fondo holandés Movies That Matter.