Volver a Noticias

Alcaldía de Cuenca entrega fondos para incentivar la producción artística y cultural del cantón

Cuenca, 27 de julio del 2022.

Cuenca, 27 de julio de 2022

La tarde del pasado martes 26 de julio de 2022, en la Casa Patrimonial Municipal del Artista, tuvo lugar la firma de convenios con actores y gestores culturales que resultaron ganadores de los Fondos Concursables Ranti 2022, promovidos por la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura.

Ranti 2022 es una propuesta que busca incentivar y fortalecer la actividad cultural de la ciudad y el cantón, mediante una asignación económica no reembolsable a distintos proyectos que este año se enmarcaron en las siguientes categorías: artes escénicas en parroquias rurales, producción de audio EP y videoclip, fotografía documental, proyectos formativos y artísticos con grupos de prioridad y festivales emergentes.

Así,  la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura destinaron $ 78.000,00 USD para los 16 proyectos ganadores de esta segunda edición de RANTI 2022, monto que se entregará conforme las especificaciones establecidas en las bases de las categorías ganadoras.

Durante el evento el Ing. Pedro Palacios, Alcalde de Cuenca, reiteró el apoyo al sector cultural y manifestó que durante los procesos de debate para la aprobación del PDOT y PUG, la apropiación y uso del espacio público para las artes ha ocupado un lugar preponderante e invitó a artistas y gestores a participar activamente de las mesas de trabajo, “sin ustedes esto es imposible, sin ustedes solamente sería el suponer, el creer y el pensar que esto podría ser, con ustedes se va a convertir en una realidad”, indicó el primer personero municipal.

De su parte, Roberto Idrovo, quien intervino en representación de los ganadores de RANTI 2022 agradeció a la Dirección Municipal de Cultura por esta iniciativa que a decir de él, permite la reactivación paulatina del sector cultural como clave para el desarrollo local al manifestar que nuestra ciudad puede ser ejemplo no solo de cómo el patrimonio beneficia

al turismo y calidad de vida de sus habitantes, sino cómo la cultura humaniza, concientiza y sensibiliza a la sociedades.

“Ranti es un primer buen paso y no solo beneficiará a los ganadores del presente año sino se verá reflejado en todas las personas que consumirán el arte que nace de esta convocatoria”, indicó Idrovo.

Dato:

La convocatoria Ranti 2022 permite la asignación de fondos no reembolsables para el desarrollo y ejecución de proyectos y trabajos realizados por artistas, productores y gestores culturales, investigadores y profesionales del cantón Cuenca vinculados a los estudios de la cultura y áreas afines, individuales o colectivos; cuyos temas, productos o resultados promuevan la creatividad, la producción artística, el acceso a la cultura, la generación y el fortalecimiento de espacios y acciones, la interculturalidad y la inclusión.