Volver a Noticias

Dirección Municipal de Cultura da a conocer el trabajo desarrollado durante el 2021

Cuenca, 5 de enero del 2022.

En días pasados el personal técnico que conforma la Dirección Municipal de Cultura llevó a cabo un proceso de evaluación de las labores cumplidas entre enero y diciembre de 2021 en el ámbito del quehacer cultural local.

En este contexto se dio a conocer que durante dicho periodo se ejecutaron 14 proyectos a través de los cuales se benefició de manera directa a 1.600 actores y gestores culturales locales al tiempo que se llegó a 300.644 ciudadanos aproximadamente.

Las convocatorias públicas también protagonizaron la gestión de la Dirección Municipal de Cultura y estuvieron orientadas a la ejecución de proyectos educativos, artísticos y editoriales.

De igual manera se desarrollaron más de 1.240 actividades culturales de distinta índole, gestados desde los 46 espacios regentados por esta Dirección Municipal entre Museos, bibliotecas, centros culturales y casas patrimoniales.

Así mismo se recalcó en los resultados positivos de la ejecución de iniciativas como Abril Artes Mil llevada a cabo con motivo de las fiestas de fundación de la ciudad y que benefició directamente a 614 actores y gestores de las artes musicales y escénicas y a 1.842 promotores de manera indirecta.

De otro lado la puesta en marcha del proyecto Cultura de Barrio con el tradicional sector de El Vado como plan piloto de la propuesta, mostró también resultados halagadores en tanto la activación cultural de la zona y la percepción favorable de sus moradores.

Se destacó también que durante el año 2021 se promovió nuevos festivales como el de Artes y Artesanías y el Festival de Música Te Quiero Cuenca; al tiempo que se brindó apoyo a iniciativas emblemáticas como Titiricuenca, Rotofest, Fiesta de la Música, Festival de las Artes Escénicas, entre otros.

Así mismo se conmemoró el 40 aniversario de creación del Museo Municipal de Arte Moderno con actividades de mediación, expositivas, educativas y lúdicas durante todo el año; se editaron y publicaron 17 obras literarias en distintos géneros y se impulsó actividades recreativas como rutas patrimoniales, circuitos artísticos en mercados, colonias vacacionales, etc. en la zona urbana y rural del cantón.

Finalmente se indicó que se ejecutaron acciones de soporte a la educación no formal y apoyo pedagógico como talleres, charlas o conversatorios; fomento de las artes urbanas, entre otros.