Volver a Noticias

Antigua Escuela Central abre sus puertas al arte de Eduardo Segovia

Cuenca, 7 de abril del 2022.

imagen destacada

Abril es un mes dedicado al arte en sus múltiples manifestaciones, motivo por el cual la Alcaldía de  Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento han previsto la inauguración de la exposición “El tiestero de la Convención del 45”, del maestro Eduardo Segovia.

La cita será este viernes 8 de abril, a las 18:30, en las salas expositivas de la Antigua Escuela Central, espacio que acogerá el trabajo de una de las figuras más representativas del quehacer cultural local, quien ha dedicado su vida al cultivo del arte de la cerámica y la pintura.

Más de 80 obras de diverso formato componen esta muestra retrospectiva de Eduardo Segovia, misma que se desarrolla de manera cronológica con énfasis en los momentos más importantes de su vida personal y artística.

La ciudadanía podrá apreciar las distintas etapas de su creación que gira en torno a   tradicionales personajes, fiestas populares, fauna y flora de las Islas Galápagos o los ensortijados árboles de papel de los bosques de El Cajas. Así mismo su obra también se inspira en lejanos personajes y mitos de otras culturas “como parte de un solo cosmos del que todos hacemos parte”.

Una vida dedicada al arte.

Eduardo Segovia (1938) es un reconocido artista cuencano que se dedicó desde niño al arte de la cerámica hasta convertirse en uno de sus mayores exponentes a nivel local, nacional e internacional.

Radicado desde 1941 en el tradicional sector de la Convención del 45, conocido también como “barrio de las Ollerías” por su intensa labor alfarera; Segovia ha dedicado su vida entera al modelado en cerámica y en las últimas décadas ha incursionado también en la pintura.

Con trece años de edad dispuso una mesa en la puerta de su casa para hacer pequeñas piezas de barro, un extranjero descubrió su habilidad y lo contrató para trabajar en su fábrica de Estados Unidos con el fin de pintar piezas con motivos precolombinos. Durante 3 años trabajó en el país del norte y luego regresó al país para abrir un taller propio, mismo que lo mantiene hasta hoy.

De formación autodidacta perfeccionó su arte a través de la lectura sobre todo de las obras que encontró en varias librerías de Nueva York, las cuales se dedicó a estudiarlas con pasión.

Hacemos una cordial invitación a la ciudadanía a visitar esta importante exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de julio de 2022, en conmemoración  al  465 aniversario de Fundación de Cuenca, en el marco de una urbe reconocida como Ciudad Mundial de la Artesanía.