Volver a Noticias

Cuenca celebra un aniversario más de su declaratoria patrimonial

Cuenca, 30 de noviembre del 2023.

imagen destacada

Este viernes 1 de diciembre Cuenca recuerda el vigésimo cuarto aniversario de su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, importante reconocimiento que nos sitúa entre los lugares de “valor universal excepcional”.

En este sentido la Alcaldía de Cuenca mediante sus direcciones municipales de Cultura, Recreación y Conocimiento y Áreas Históricas y Patrimoniales, han organizado una interesante agenda de actividades para disfrute de la ciudadanía durante este fin de semana.

Así, para el viernes 1 de diciembre en la Antigua Escuela Central, se ha previsto la inauguración de la exposición “El Pase del Niño Viajero” a través de la cual 19 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, dan cuenta de una de las fiestas religiosas más representativas que, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2008, refleja no solo la devoción de los cuencanos y cuencanas sino su gran diversidad cultural. El evento tendrá lugar a las 10:00.

De igual manera en el Centro Cultural Municipal Los Eucaliptos se ha previsto la apertura de la muestra de pintura y escultura “Cuenca Patrimonio Cultural”, de la mano de los artistas Gustavo y Vicente Tapia. La cita también será a partir de las 10:00.

Para la tarde del 1 de diciembre en cambio, se ha previsto un acto especial que iniciará a las 16:00 con la colocación de ofrendas florales por parte de autoridades locales, en el Hemiciclo del Parque Calderón; para luego dar paso al evento conmemorativo y entrega de preseas en la Capilla del Seminario San Luis, desde las 17:00.

Una vez terminado el acto formal la ciudadanía podrá disfrutar de música y danza junto a las agrupaciones Ayllu Llakta y Wayrapamushkas en el patio del Seminario San Luis y luego, la presentación de la Banda de Pueblo de la Guardia Ciudadana y la quema de un castillo en la intersección de las calles Benigno Malo y Sucre.

Otras actividades:

Para el sábado 2 de diciembre se ha previsto el concierto “Los tonos del Niño” en el marco de una investigación hecha por la Dra. Jannet Alvarado, sobre el componente musical del Pase del Niño Viajero y del cual participarán coros y conjuntos estudiantiles de diferentes unidades educativas de la ciudad.

Finalmente para los días 6 y 7 de diciembre, a partir de las 10:00 en el auditorio del Pasaje León, se desarrollarán dos conversatorios en torno a “Patrimonios perdidos” y “Patrimonio arqueológico en peligro” respectivamente.