Espacios culturales municipales apuestan por salas inclusivas de exhibición
Cuenca, 27 de enero del 2023.
La noche del pasado jueves 26 de enero la Casa Patrimonial Municipal de las Posadas abrió al público la primera sala de Experimentación Sensorial para el Arte, dirigida a personas no videntes y/o con discapacidad auditiva.
Esta sala ofrece desde ahora un espacio para la apreciación de las artes plásticas o la poesía, mediante elementos de reconocimiento táctil y sonoro, en medio de una propuesta única en su tipo que busca replicarse en otros espacios culturales de la municipalidad.
La exposición de carácter permanente, cuenta con un sistema de audio para la apreciación de paisajes sonoros y poesía de producción local, sugerentes máscaras reconocibles al tacto, textos en braille y relieve en las paredes, cuadros con texturas y un soporte informativo en audio y lengua de señas.
Para Tamara Landívar, Directora Municipal de Cultura, esto forma parte de un importante proyecto piloto que tiene como meta la implementación de varios elementos inclusivos en su sistema de museos, casas patrimoniales y centros culturales, en respuesta a las necesidades ciudadanas para el acceso a las artes en sus diferentes manifestaciones.
Esta iniciativa vino de la mano con la capacitación al personal que labora en las casas patrimoniales y centros culturales municipales, mediante un taller de sensibilización sobre discapacidad y lengua de señas dictado por el Mgst. Juan Carlos Quezada y Johana Maji Presidenta de la Asociación de personas sordas del Azuay.
Dato:
La implementación de la sala estuvo a cargo de los artistas David Pacurucu, Jorge Aguilar y Tito Bravo, bajo la coordinación de Paola Montalván y Jhon Loayza; en un trabajo que contó con el apoyo de instituciones como la Asociación de personas sordas del Azuay (APSA) y la Sociedad de no videntes del Azuay (SONVA).