Volver a Noticias

Espacios patrimoniales se fortalecen desde el quehacer cultural

Cuenca, 13 de septiembre del 2023.

imagen destacada

Silencios forzados, James Pilco

Desde este miércoles 13 de septiembre de 2023, la apertura de exhibiciones de arte, conversatorios, talleres, ferias y visitas guiadas; marca la pauta para el disfrute de la cultura en nuestra ciudad, con algunos de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la urbe como escenario.

Así, para este miércoles 13 de septiembre, desde las 19:30, el Museo Municipal de Arte Moderno abrirá sus puertas para presentar el trabajo creativo de James Pilco Luzuriaga a través de la muestra “Edades y memorias” donde más de cuarenta obras, entre pinturas y acuarelas, dan forma a esta exposición que se sostiene sobre la historia personal del artista y su manera de ver y concebir a la ciudad que lo vio nacer.

“A través de su obra, podemos esperar encontrar una variedad de experiencias que reflejan su proceso de autodescubrimiento. Puede que sus pinturas lleguen a reflejar momentos de alegría y felicidad, así como también de dolor y desafío, pues el arte a menudo sirve como un medio para expresar y explorar emociones profundas”, manifiesta Itzel Pilco Diveni, coordinadora y gestora cultural de la muestra.

De otro lado, se ha previsto también la inauguración de la exposición “Antología de la fotografía en Cuenca, siglos XX y XXI” que reúne el trabajo de 32 fotógrafos locales y busca poner en valor la tradición fotográfica en la ciudad. Esta muestra llega como antesala a la presentación del libro que lleva el mismo nombre, con un estudio introductorio y selección de Gabriela Parra y se lanzará el próximo mes de octubre.

La inauguración tendrá lugar el jueves 14 de septiembre del año en curso, en la Antigua Escuela Central donde a las 10:00 se desarrollará un conversatorio entre Gabriela Parra y el reconocido fotógrafo e investigador Gustavo Landívar; y a las 18:30 el acto formal de apertura de la muestra.

Así mismo para el viernes 15 de septiembre se ha organizado un recorrido guiado y un conversatorio en recordación a la visita que hiciera Simón Bolívar a Cuenca el 8 de septiembre de 1822. Este evento dirigido a estudiantes de los diferentes centros educativos de la ciudad, tendrá lugar a las 11:00, en la Casa Patrimonial Municipal Quinta Bolívar.

De otro lado el sábado 16 de septiembre, a las 19:00, se ha previsto un acto especial para el lanzamiento del “Playlist: Canción Mínima”, que reúne 24 microcanciones de aproximadamente un minuto de duración, las cuales ha resultado de una serie de talleres de composición musical, songwritting y escritura creativa, propuestos desde la Casa Patrimonial Municipal de las Posadas.

Finalmente la semana culminará con la Feria Itinerante de Emprendimientos a desarrollarse en el Parque de la Madre y el Parque los Eucaliptos, los días sábado 16 y domingo 17 de septiembre respectivamente, en un horario de 8:30 a 17:30; en medio de un espacio que busca promover la artesanía, el diseño y la gastronomía local.