Volver a Noticias

Municipio de Cuenca y KOICA fortalecen espacios de lectura para niños y niñas del cantón.

Cuenca, 4 de julio del 2025.

imagen destacada

El Municipio de Cuenca, a través de la Dirección General de Cultura, Recreación y Conocimiento y la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación, presentó a la ciudadanía los espacios beneficiarios del convenio de cooperación internacional con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA. Este acuerdo permitió la optimización y fortalecimiento de los rincones de lectura, la creación de la “Wawa Biblioteca” y la activación de la Biblioteca al Aire Libre. La inauguración se realizó este 4 de julio de 2025 en la Biblioteca Municipal Daniel Córdova Toral.

El convenio con KOICA, gestionado desde julio de 2024, es parte de un proceso de apoyo técnico y económico que promueve la cooperación internacional para el desarrollo cultural y educativo del cantón.

Parte de este incentivo se concretó gracias al trabajo conjunto de la voluntaria coreana Miyoun Choi y el equipo técnico de la Red de Bibliotecas Municipales, quienes presentaron propuestas para la adquisición de materiales de un punto de lectura itinerante y la intervención en la zona infantil de la Biblioteca Daniel Córdova Toral.

En una primera fase, se compraron materiales didácticos, cámaras de vigilancia, tintas, libros para la zona infantil, y otros insumos necesarios para fortalecer los servicios de la biblioteca.

En una segunda etapa, se gestionó una inversión adicional para la adecuación de la ahora llamada “Wawa Biblioteca” y la dotación de materiales para la Biblioteca al Aire Libre. Este nuevo espacio deja de ser solo una “zona infantil” y se integra como una biblioteca activa dentro de la Red Municipal, con programación propia y estrategias de vinculación ciudadana y escolar.

Como parte del mejoramiento integral, la Dirección General de Cultura lideró la gestión para la restauración de los interiores, intervención artística y ambientación de la biblioteca, a través del trabajo del artista urbano Riopark, generando un espacio más acogedor y funcional para las actividades educativas y recreativas.

El Director de Cultura, Jonathan Koupermann, destacó que este proyecto marca los primeros pasos hacia la renovación integral de la Biblioteca Daniel Córdova Toral, camino que proyecta a Cuenca hacia estándares internacionales en espacios culturales y de lectura. Por su parte, el alcalde Cristian Zamora subrayó que estas bibliotecas deben ser espacios vivos que enamoren a niñas y niños del conocimiento, la lectura y la cultura desde temprana edad, convencido de que solo a través de la educación se transforman las sociedades y se garantiza un mejor futuro para las próximas generaciones.

La Biblioteca Municipal Daniel Córdova Toral se prepara para celebrar su centenario en 2027. Con este tipo de proyectos, el Municipio de Cuenca reafirma su compromiso de transformar las bibliotecas municipales en espacios dignos, modernos y eficientes, capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y de seguir sirviendo a la ciudadanía como centros de cultura y conocimiento.