Volver a Noticias

Museo Municipal de Arte Moderno abrió al público la exposición “Oniria, el delirio de la alteridad”

Cuenca, 8 de agosto del 2022.

Este jueves 4 de agosto el Museo Municipal de Arte Moderno abrió formalmente al público la exposición “Oniria, el delirio de la alteridad”, muestra que permitirá a la ciudadanía transitar, en medio de una serie de representaciones simbólicas, hacia los intereses o ensoñaciones de sus creadores.

Tras 8 meses de intenso trabajo curatorial, museológico, museográfico y logístico por parte del equipo técnico del MMAM, finalmente “Oniria, el delirio de la alteridad” se inauguró la noche de este jueves en el marco de un evento formal que contó con la presencia de autoridades locales, artistas, gestores culturales y la ciudadanía en general.

La exposición se compone de una serie de obras que actualmente forman parte de la reserva artística que custodia el Museo, pertenecientes a distintos creadores locales, nacionales e internacionales como Enrique Dávila Cobos, Catalina Carrasco, Jorge Chalco, Mayra Arias, Antonio Lucio Paredes, Marc Van Krinkelveldt, Claudio Alberto Soriano; entre otros.

Oniria, a decir de su curador Yair Gárate, “permite al espectador desconectarse de la realidad, del día a día o de nuestros entornos comunes. Mediante representaciones simbólicas, por medio de un producto estético, las preocupaciones, se representan no solo como un suceso catártico, sino también como un acto de generosidad al compartir estos mundos con quienes se permitan apreciar y reflexionar acerca de los mismos”.

La exposición contempló además la instalación de seis salas lúdicas para generar en el espectador una experiencia surrealista y ciertamente onírica, que fueron trabajadas con la participación de los artistas cuencanos Priscila Urdiales y Paúl Nacipucha.

Hacemos una cordial invitación a la ciudadanía para visitar en familia esta muestra semi permanente que se mantendrá abierta al público hasta el próximo mes de enero de 2023 y alrededor de la cual se ha previsto el desarrollo de varias actividades paralelas y de mediación.