Volver a Noticias

Museo Municipal Remigio Crespo Toral exhibe documentos únicos en torno a la historia de Cuenca

Cuenca, 4 de mayo del 2021.

Desde el pasado 14 de abril del año en curso, el Museo Municipal Remigio Crespo Toral acoge una importante exposición documental en conmemoración a los 464 años de fundación de la ciudad, en el marco de una iniciativa promovida desde la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura.

Bajo esta premisa el Museo exhibe por primera vez los Libros de Cabildo de nuestra ciudad que cuentan la historia comarcana desde 1557 -año de su fundación- hasta 1611 a través de siete libros que ofrecen información de primera mano en torno a distintos aspectos de la vida colonial local.

  Desde su apertura hasta la presente fecha esta exposición ha convocado a investigadores e interesados en el devenir histórico de Cuenca y su región, así como a la ciudadanía en general quienes de manera didáctica pueden observar no solo el acta de fundación sino información básica sobre sus protagonistas, la traza primigenia de Cuenca, los primeros solares, sus pobladores, entre otros.

“Además de los libros se exponen las llaves de la ciudad otorgadas al Dr. Luis Moreno Mora, primer alcalde electo de la ciudad de Cuenca y la urna con la llave de la tumba del Virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza entregada al Dr. Roberto Crespo Ordóñez en la ciudad de Cuenca de España en mayo de 1950” manifiesta Ximena Pulla, directora del Museo.

“Dentro de esta exposición –continúa- destacamos también varios bienes arqueológicos que sustentan la presencia de nuestro pasado aborigen y que son parte de la reserva del Museo”.

Dato.

El Archivo Histórico del Museo Municipal Remigio Crespo Toral guarda verdaderos tesoros documentales y cuenta con un total de 2.874 bienes entre libros, actas, diplomas, cartas, reconocimientos, acuerdos, fotografías, etc. Entre lo más destacado se encuentra los primeros Libros de Cabildo de la ciudad comprendidos entre los años de 1557 hasta 1724. 

La Dirección Municipal de Cultura hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar esta importante exposición la misma que estará abierta al público hasta mediados del mes de junio de 2021, en un horario de 10:00 a 16:30, de lunes a viernes.

Las visitas al Museo se realizan con estrictos protocolos de bioseguridad y aforo limitado.

Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura

Mallv.