Volver a Noticias

Nacimiento elaborado en paja toquilla da inicio a la época de Adviento

Cuenca, 1 de diciembre del 2021.

imagen destacada

Este miércoles 1 de diciembre, la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura presentarán a la ciudadanía  el nacimiento en paja toquilla elaborado en tamaño natural, con el cual no solo se inician formalmente las festividades navideñas sino que pone en evidencia la creatividad y talento de nuestra gente.

El nacimiento, que se exhibirá en el Museo Catedral Vieja durante todo el mes de diciembre, ha sido elaborado por más de cuarenta toquilleros y toquilleras del cantón y forma parte de una iniciativa promovida desde el Economuseo Municipal Casa del Sombrero, espacio dedicado a la salvaguarda del tejido en paja toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este proyecto contó con el apoyo decidido de estudiantes y docentes de las facultades de arte, diseño, ingeniería y mecatrónica de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana. De igual manera la colaboración de la Arquidiócesis de Cuenca y el Museo Catedral Vieja resultaron fundamentales para la consecución de este propósito.

El nacimiento representado con las figuras de la Virgen María, San José, el niño Jesús y el Ángel de la Estrella, son de tamaño natural y fueron elaborados en una estructura de espuma policromada, con vestimentas tejidas en paja toquilla para lo cual se empleó más de 1.300 tallos de esta fibra.

Artesanos, artesanas, estudiantes y docentes trabajaron por aproximadamente 7 meses entre el diseño, la elaboración de las figuras y el tejido en paja toquilla de los atuendos para finalmente exhibir esta propuesta con la que se da inicio a la época de adviento.

“Presentamos este nacimiento elaborado por las manos de artesanas y artesanos de la región que han dedicado su tiempo para tejer hebra a hebra una maravillosa escena de especial significación que aviva el sentir en esta época y evoca las costumbres y tradiciones más arraigadas de nuestra gente”, indicó Tamara Landívar, Directora Municipal de Cultura.

La Alcaldía de Cuenca hace una cordial invitación a la ciudadanía a visitar esta muestra de la religiosidad popular y reflejo de una urbe reconocida por su compromiso con el arte y la expresión cultural en sus distintas manifestaciones.