Volver a Noticias

Obras de la colección del Museo Municipal Remigio Crespo viajan a Quito para diferentes exposiciones

Cuenca, 13 de septiembre del 2022.

Una obra del artista Joaquín Pinto (1842-1906) que pertenece a la colección del Museo Municipal Remigio Crespo se encuentra exhibida en el Centro Cultural Metropolitano de Quito como parte de la muestra: “Que el Pichincha decora”. Mientras que un óleo del artista Rafael Salas, también de la reserva del Museo Remigio Crespo, se encuentra en el Museo Nacional del Ecuador (MuNa) como parte de la exposición temporal: Los Andes de Luis A. Martínez.

La obra de Joaquín Pinto plasmada en acuarela lleva por título: Interior del Cráter del Pichincha y fue solicitada por el director del Centro Cultural Metropolitano de Quito a la Dirección de Cultura, para ser parte de una exposición que busca generar un diálogo entre el presente y los conceptos y representaciones que se han ido construyendo alrededor de la Batalla del Pichincha.

La propuesta curatorial está a cargo de Lucía Durán quien propone la reflexión en torno a la influencia de vivir con la presencia volcánica: “Somos habitantes de un volcán. Una extraordinaria geografía abraza nuestra vida cotidiana, configura nuestra memoria, define nuestros modos de ver y alimenta nuestros afectos”. Esta exposición se inauguró 2 de junio y estará abierta hasta hasta finales de noviembre.

Interior del Cráter del Pichincha

Por otro lado, la obra de Rafael Salas es un óleo sobre lienzo titulado: Laguna de San Pablo y fue solicitado por la directora ejecutiva del Museo Nacional del Ecuador. El óleo será parte de la muestra temporal: los Andes de Luis A. Martínez, una importante retrospectiva de este artista en el contexto del Bicentenario.  Dicha exposición abrió al público el 30 de julio y estará disponible hasta el 20 de octubre del año en curso.

Laguna San Pablo

Dato

La reserva de arte del Museo Municipal Remigio está conformada por 4.402 bienes, en donde constan las obras de Joaquin Pinto y de Rafael Salas.

Joaquin Pinto nació en Quito el 18 de agosto de 1842 y llegó a Cuenca en el año de 1902, a la edad de cincuenta y nueve años, por invitación del Dr. Honorato Vázquez quien como rector de la Universidad del Azuay (actual Universidad de Cuenca) lo nombró Director de la Escuela de Pintura y Dibujo, institución creada en 1893 y cuyo primer director fue el pintor español Tomás Povedano y de Arcos.

Rafael Salas pintor quiteño, nació en el año 1826, hijo del célebre artista y pintor Antonio Salas y de la Sra. Mercedes de Estrada. Fue una de las más grandes glorias del arte quiteño, se distinguió como paisajista y como pintor de retratos de grandes personalidades de la época y de la historia. Murió el 17 de marzo de 1906 en Quito.