Volver a Noticias

Sistema de Museos Municipales recibe credenciales de adhesión al ICOM

Cuenca, 18 de mayo del 2021.

La mañana de hoy el Sistema de Museos Municipales conformado por el Museo de Arte Moderno, el Museo Remigio Crespo Toral, el Economuseo Casa del Sombrero y el Planetario Ciudad de Cuenca; recibió por parte de la Mgst. Martha Gabela, representante de ICOM-Ecuador, las credenciales de adhesión al Consejo Internacional de Museos cuya sede principal funciona en Paris, Francia. 

El acto tuvo lugar en los salones del Museo Remigio Crespo Toral a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo alrededor del mundo y que este año se desarrolla en torno al tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

El ICOM, es una organización no gubernamental y líder en el ámbito museístico, dedicada a velar por la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural de la humanidad, que al momento cuenta con más de 44.000 miembros en 138 países a nivel mundial, conformando una importante red de cooperación internacional.

Durante el evento, del cual participaron los coordinadores de los distintos espacios que conforman el Sistema de Museos Municipales; la Antrop. Tamara Landivar, Directora Municipal de Cultura, destacó el importante papel que éstos juegan en favor del desarrollo local  y recordó que los museos de la ciudad fueron los primeros en abrir sus puertas tras el periodo de confinamiento convirtiéndose en un referente para la región y el país.

De igual manera manifestó que hoy 18 de mayo, Día Internacional de los Museos es la ocasión propicia para destacar la función social que estos espacios desempeñan y más ahora que recibimos con alegría la noticia de la incorporación al Consejo Internacional de Museos ICOM. “Está acción fortalecerá nuestro trabajo y nos permitirá caminar con firmeza hacia un proyecto de ciudad fundamentado en la cultura”, indicó.

Bajo esta premisa la incorporación al ICOM permitirá el acceso a recursos de formación, publicaciones, conferencias, misiones internacionales, así como proyectos de cooperación interinstitucional.

Martha Gabela, Representante de ICOM – Ecuador entrega esta importante certificación para los Museos Municipales de Cuenca.

DATOS:

El Sistema de Museos Municipales impulsa procesos de conservación, investigación, difusión y educación, en permanente interacción con los públicos, a quienes llega con sus contenidos inclusive fuera de las salas de exposición.

En este contexto el personal de los museos municipales viene desarrollando un intenso cronograma de trabajo para llegar con actividades artísticas y recreativas a distintos grupos, varios de ellos en situación de vulnerabilidad, en diferentes sectores de la urbe.

Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura

Mallv.