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Novísimo cine cuencano

Cuenca, 12 de abril del 2022.

Esta muestra reúne cinco cortometrajes producidos en los últimos años: Summer Beats (2015) de Jairo Granda, Stereo (2015) de Leonardo Espinoza y Sebastián Sánchez, El viaje (2017) de Alejandro Feijóo, Azulado (2021) de Gianella Vintimilla, y El viaje de papá (2021) de Ángel Coro. No cabe duda de que la correspondencia cadenciosa y, a la vez, rigurosa entre forma y contenido caracteriza una obra cinematográfica de calidad. Así, esta selección exhibe este vínculo cuidadoso entre el qué y el cómo se cuenta. Cada filme despliega, entonces, una fuerza y una sensibilidad poética singulares, de manera que la técnica y la estética van de la mano con historias de encuentros, de pérdidas, de incertidumbre; en suma, estos cortos enrollan y desarrollan extraordinarias imágenes y sonidos de desconciertos y gozos de la vida.

Estos cinco filmes, procedentes todos de la Carrera de Cine de la Universidad de Cuenca en ciertos casos con interesantes recorridos en festivales–, revelan el saber-hacer que durante la formación los cineastas incorporaron en la parte técnica y artística; además, cada equipo de producción estuvo integrado por colegas de promoción, ahora todos profesionales en distintas áreas. En este sentido, si bien la figura del director o auteur emerge primariamente, es preciso destacar y reconocer el aporte sustancial de cada uno de los integrantes en el resultado final: mujeres y hombres en la producción, en la dirección de arte, en la actuación, en el montaje, etc. 

En esta exhibición “ni son todos los que están, ni están todos los que son”; de hecho, existe la posibilidad de armar nuevas muestras a futuro con un conjunto de filmes interesantes: un grupo bordea la tragedia e incluso el melodrama; otro se ubica en el extremo del cine experimental; finalmente, un grupo permanece en estado de ejercicio estudiantil que debería imperativamente someterse a una autocrítica radical, pero sobre todo a ajustes urgentes mediante nuevos cortes – “tijeras sin piedad”, dice Jaime Camino en El oficio de director de cine (2008)–.Por lo tanto, esta primera muestra es precisamente es eso: una invitación a la experiencia de una parte del novísimo cine cuencano.

Geovanny Narváez

Curador