Volver a Noticias

Galería de la Alcaldía inaugura nueva exposición pictórica

Cuenca, 19 de mayo del 2022.

Este viernes 20 de mayo, a las 19:00, en la Galería de la Alcaldía se inaugura la exposición pictórica “Mujer Infinita” del artista otavaleño Diego Buitrón, en el marco de una obra que destaca por su calidad estética y se fundamenta sobre importantes cuestionamientos en torno a la vida a través de la exuberancia de la naturaleza.

Compuesta por tres series que toman forma en 29 obras de variado formato y técnicas mixtas, “Mujer infinita” es una “propuesta pictórica ecléctica que a pesar de su diversidad se puede notar la correspondiente correlación entre sí, sobre todo si se considera la cromática y el trazo relajado” manifiesta Diego Buitrón.

Mensajes ancestrales, la madre tierra y colorida vida, son el hilo conductor de esta exposición que nos lleva en primera instancia a un recorrido por nuestro pasado milenario mediante una particular técnica de collage desarrollada por el artista, cuya cromática permite conectarnos “con la Tierra y con el alma inmortal” de la que siempre hemos sido parte.

De igual manera las pinturas bajo la serie La Madre Tierra personifican la naturaleza en la exuberancia y voluptuosidad de la mujer; mientras que Colorida Vida resulta en una invitación al disfrute pleno de la misma, en contraposición al sedentarismo y consumismo banal.   

“Lo esencial en la obra – comenta Buitrón- es la personificación de la generosa y voluptuosa madre tierra y sus elementos tales como la noche, las estaciones y el clima, en íntima relación con el milenario cosmos, los insondables sueños y fantásticos mundos; hasta la cotidianidad onírica de nuestra existencia; invitando al disfrute alegre de nuestra vida, a la actividad física, evitando el consumismo vano que acorta nuestras vidas en la misma proporción que cada uno ensuciamos nuestro propio y único mundo”.

Bajo esta perspectiva las obras, trabajadas en acrílico sobre lona, han sido creadas con materiales reciclados y con la “misma tierra”, permitiendo un acercamiento a la generosidad de la naturaleza para instar al observador a reflexionar sobre su disfrute y  conservación.

Extendemos una cordial invitación a la ciudadanía a participar de este acto así como a visitar la muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio de 2022, en la Galería de la Alcaldía ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Borrero.