Volver a Noticias

¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

Cuenca, 23 de noviembre del 2021.

imagen destacada

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Cuenca y su Dirección Municipal de Cultura, Recreación y Conocimiento invita a colectivos, movimientos de mujeres, organizaciones y ciudadanía en general, al programa que se llevará a cabo este 24 de noviembre en la Plazoleta del Vado, a las 18:30. 

Nos sumamos a la campaña:  ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!  con un espacio que busca la reivindicación, reflexión y sensibilización frente a las diferentes formas de violencia que viven las mujeres en todo el mundo. 

Si bien el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer es el 25 de noviembre, la Dirección de Cultura se activa este miércoles 24 para no interferir con las diferentes agendas activistas. 

Programación:

Danza con Paula Almeida

Proyección del video: Recordatorio para las niñas del futuro, de Samantha Proaño

Proyección del corto  documental: Las 113 Voces de Maribel Pinto, ganador del fondo del laboratorio de ideas poderosas Ecuador.

Conversatorio: ¿Cómo paramos la violencia?

  • Nila de Aguilar, lideresa del Movimiento Afro del Azuay.
  • Karla Crespo, Cofundadora de La Andariega y realizadora del documental: Las 113 Voces de Maribel Pinto.
  • Samantha Proaño, comunicadora y creadora del corto: Recordatorio para las niñas del futuro”.
  • Natalia García, escritora, autora del libro: Nuestra Piel Muerta.

Datos:

  • 8 de cada 10 mujeres son violentadas en el Ecuador y en el Azuay  9 de cada 10 han sufrido violencia. 
  • En nuestro país según datos de La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2021, 105 mujeres han sido víctimas de femicidio. 
  • Maribel Pinto fue asesinada en noviembre de 2020 con 113 puñaladas,  ella era una activista afro sin embargo su legado como tal fue anulado por la forma en la que murió y estigma con el que trataron su historia.