Volver a Noticias

Tejido de Sombrero de Paja Toquilla celebra su XI aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial  

Cuenca, 1 de diciembre del 2023.

imagen destacada

El 5 de diciembre de 2012 la UNESCO declaró al Tejido Tradicional del Sombrero Ecuatoriano de Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, motivo por el cual la Alcaldía de Cuenca, mediante su Dirección de Cultura y el Museo Municipal de la Paja Toquilla y el Sombrero, ha organizado una programación especial para los próximos días junto a artesanas y artesanos locales. 

Así, para el lunes 4 de diciembre a partir de las 10:00, en el Museo Municipal de la Paja Toquilla y el Sombrero, artesanos y miembros del Colectivo “Tejiendo Sueños” harán una exhibición en vivo sobre la “Cadena de valor del Tejido del Sombrero de Paja Toquilla”.

Dicho evento se desarrollará a la par del acto de clausura de los talleres de tejido de paja toquilla que forman parte de un importante proyecto promovido desde el Museo para la salvaguarda de esta actividad ancestral. Los mismos se desarrollan de manera permanente en este espacio y están dirigidos a artesanas, artesanos y la ciudadanía en general, tanto de la zona urbana como rural del cantón.

Para completar la jornada, se abrirá al público la exposición textil “Tejido e Innovación” con una serie de productos y apliques decorativos y utilitarios, elaborados en paja toquilla por las hábiles manos de los artesanos.

De igual manera para el martes 5 de diciembre, desde las 10:00 en la Plaza de San Francisco se ha previsto el desarrollo de una feria con lo mejor del tejido en paja toquilla, la misma que estará amenizada por presentaciones artísticas de las Bandas de Música tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Ciudadana y los bailarines del proyecto municipal “Yo Bailo con Amor”.

Se hace una cordial invitación a la ciudadanía a participar activamente de estas propuestas que buscan celebrar la riqueza del patrimonio inmaterial de cuencanas y cuencanos.